Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde popular de El Gordo, a juicio por malversación y tráfico de influencias

residencia gordo caceres

María José Rodríguez

La decisión de los tribunales de seguir adelante con el caso se conoció el pasado mes de abril cuando el Juzgado de Instrucción número 2 de Navalmoral de la Mata (Cáceres) dictó un auto de apertura de juicio oral contra Correas por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Según relata a este diario Claudio Jiménez, constructor que levantó la residencia de mayores en la localidad cacereña de El Gordo, él mismo denunció en 2013 ante Fiscalía “delitos relacionados con la residencia” por una serie de “comportamientos irregulares y sospechosos”, que dieron paso a que el fiscal presentara una querella en la que se personó el constructor junto a Ecologistas en Acción.

Hace dos meses la Fiscalía decidió la apertura del juicio oral en el que también se solicita responsabilidad judicial al alcalde anterior, también del PP, además de al arquitecto municipal, el director de la obra y al técnico que redactó el proyecto de la obra. “Son cinco las personas imputadas”, en este asunto, que está a la espera de que se fije el día del juicio, afirma Jiménez.

El constructor, que no ha cobrado ni un euro por los trabajos realizados, asegura que este asunto “tiene mucha miga” e indica que pese al tiempo transcurrido desde que se conociera las acusaciones que pesan sobre el primer edil, tanto “PP como PSOE” siguen dando “respaldo” al mismo como jefe del equipo municipal, lo que a su juicio se debe “a motivos extraños”

“Tras lo sufrido, uno sospecha de todo”, sostiene Jiménez “no sé si lo dejan por lo que sabe”, indica, aludiendo a la construcción de la urbanización Isla de Valdecañas. “ Pero lo que está demostrado es lo que dice el Fiscal , los motivos de juicio y además hay bastante documentación y pruebas”, al respecto, añade.

3 millones de euros

En cuanto a la residencia, concluida en 2011 y cuya construcción ascendió a casi 3 millones de euros, tras una primera licitación de 2,6 millones, resulta una instalación “sobredimensionada para de 300 habitantes”, según valora Jiménez, tras explicar que la misma dispone además de tanatorio y centro de día.

Tras terminar el edificio en diciembre de ese mismo año, el alcalde reclama “lo suyo” al constructor que no accede, según resalta indignado, antes de agregar que desde su levantamiento la residencia permanece cerrada.

Como ejemplo de irregularidades el denunciante explica que los terrenos sobre los que se asienta el edificio “se compraron a un señor sin escrituras” abonando “300.000 euros por un estercolero ” y se pagaron 120.000 euros en concurso público al técnico que redactó el proyecto, hijo del arquitecto municipal y un joven recién titulado, y “luego han denunciado que estaba mal hecho” ese trabajo.

Desde Izquierda Unida están exigiendo la dimisión del alcalde de El Gordo, Elías Correas (PP), que será juzgado por malversación de caudales públicos destinados a una residencia de mayores en su localidad.

Desde entonces, según critica el coordinador regional de la coalición, Joaquín Macías, el regidor “ni ha dimitido, ni ha renunciado a sus responsabilidades orgánicas”, haciendo alarde de una actitud “que llueve sobre mojado” por lo que solicita que “deje paso a otras personas” por el bien del municipio.

Se trata de un caso “importante de resolver” dado el “agravante” de la situación ya que según hace hincapié Macías se trata del “primer” alcalde que será juzgado en la Comunidad por malversar caudales públicos destinados a una residencia de mayores. Además reprocha la actitud del PP extremeño por “no haber hecho absolutamente nada por exigir” a Correas que dimita de todos sus cargos.

Dimisión

IU recuerda que “se da la coincidencia” de que este alcalde fue edil durante la construcción del complejo turístico ubicado en Valdecañas, también declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y por el Tribunal Supremo.

Al respecto lamenta que “no se depuraran responsabilidades penales contra los políticos” que autorizaron la construcción del complejo de lujo que está pendiente de demolición y a la espera de la publicación este mes de junio del dictamen del CSIC. Por tanto, Macías insistiendo en “la gravedad de los hechos y la contundencia de las pruebas que obran en las actuaciones” judiciales solicita la “inmediata” dimisión de Elías Correas.

Etiquetas
stats