eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Junta admite que el retroceso de habitantes es “duro e inapelable” y exige equilibrio territorial en España

Ese concepto se une al del reto demográfico, en una estrategia encargada a la Universidad por 8.000 euros

El año pasado Extremadura fue la comunidad que más habitantes perdió en porcentaje

Pueblo Extremadura Ancianos pensiones demografía despoblación envejecimiento

José Jiménez

El Gobierno regional ha encargado a la Universidad de Extremadura que redacte una estrategia sobre reto demográfico y equilibrio territorial, en el plazo de cuatro meses; le pagará 8.000 euros por ello.

El texto puede recibir las aportaciones de los agentes locales y comarcales, y a partir de ahí se desarrollará un Pacto Social y Político por el Reto Demográfico, y la posterior ley en esta materia.

Así lo ha anunciado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, que se ha referido a que los datos de la última estadística del INE sobre población son "duros e inapelables".

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, han firmado un protocolo de colaboración

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, han firmado un protocolo de colaboración

Según éstos, Extremadura perdió 2.627 habitantes entre el 1 de enero y el 1 de julio de 2019, lo que representa un descenso del 0,25 por ciento, el más acusado de las cuatro autonomías que vieron decrecer su población.

Por ello la comunidad autónoma tiene que hacer un trabajo "muy importante" en este sentido, junto al Gobierno de España y la Unión Europea. El "complejo" problema de la despoblación no es exclusivo de Extremadura, sino según ella un reto global que requiere de la implicación de todas las administraciones públicas, agentes sociales y económicos.

Cuatro meses de ejecución

La responsable de la Junta ha hecho estas declaraciones tras suscribir en Mérida con el rector de la UEX, Antonio Hidalgo, el protocolo de colaboración por el que se materializa esta medida, dotada con 8.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La consejera García Bernal ha destacado que el Gobierno central dispone de una Vicepresidencia sobre Reto Demográfico, al mismo tiempo que apunta al papel de la UE en cuanto al marco plurianual de financiación, los fondos estructurales y la Política Agraria Comunitaria, que "tienen que llevar, entre sus fundamentos y actuaciones, políticas clave en la lucha contra la despoblación".

El convenio de colaboración fue aprobado por el Consejo de la UEX el día 19 de diciembre y tiene como antecedentes dos escritos: el de posición de la Junta de Extremadura ante el desafío demográfico y territorial, presentado el 10 de julio de 2018 por la Secretaria General de Presidencia; y el informe del Consejo Económico y Social (CES) sobre el reto demográfico y equilibrio territorial, dado a conocer el 6 de febrero de 2019.

De estos estudios surge el acuerdo entre la Junta y la UEX por el que la segunda definirá una estrategia con propuestas concretas, que dará paso a la creación de una Mesa de Población en Extremadura que la trasladará a todo el territorio de la comunidad, a través de las Diputaciones provinciales, mancomunidades, grupos de acción local y ayuntamientos, para que realicen aportaciones.

Y una vez finalizado este proceso, se empezará a negociar el Pacto Social y Político por el Reto Demográfico, que tendrá que ser refrendado en la Asamblea y que se llevará a la Ley de impulso y reto demográfico de Extremadura.

La consejera sostiene que se trata de "pasos definidos y claros", en los que "la participación del territorio es fundamental", al someter esta estrategia al análisis y mejora por parte de todos los agentes clave de los territorios, con "un desarrollo de abajo a arriba".

Al convenio suscrito con la UEX, la consejera ha sumado la creación esta legislatura de la Comisión Interdepartamental de Población, con implicación de todas las consejerías de la Junta, y la Comisión con las Diputaciones provinciales.

Por su parte, el rector de la UEX Antonio Hidalgo ha resaltado en el acto de la firma a los especialistas en geografía humana, física y comportamientos de poblaciones con los que cuenta la Universidad y que han participado en el estudio del CES, "un análisis científico y real que servirá de base para esta estrategia con posibles sugerencias de acciones para cada comarca y zonas adaptadas a sus necesidades".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha