eldiario.es

9

EXTREMADURA

La basura arrojada a las carreteras de Badajoz provoca daños por más de 200.000 euros cada año

La acumulación de vertidos deteriora el drenaje y puede generar en la vía el temido 'aquaplaning' para los vehículos

La Diputación provincial explica además que aumentan los baches y los desperfectos, multiplicándose la erosión 

Unas de las actividades más contaminantes resultan ser las pruebas deportivas, que dejan a su paso un reguero de botellas de agua abandonadas

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en espacios naturales

LIBERA, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de sensibilización sobre el abandono de residuos en espacios naturales

Alcantarillas repletas de basuras, sumideros que se obstruyen y brigadas de trabajadores dedicados tan solo a la limpieza de los viales. Es una situación cada vez más frecuente en las carreteras de Badajoz.

Provoca cada año desperfectos por valor de más de 200.000 euros, según las estimaciones que hace la Diputación de Badajoz. Es un gesto que se podría evitar, y cuyos cálculos afectan tan solo a las vías que son de su competencia, alrededor de 2.000 kilómetros (4.000 sumando ambos sentidos).

Desde la institución provincial el técnico Juan Moñino señala que aunque el coste medio directo es de unos 70.000 euros, la cantidad se multiplica si se tienen en cuenta los efectos asociados a los vertidos.

La acumulación de vertidos deteriora el drenaje y puede provocar en la vía el temido 'aquaplaning' para los vehículos. También que haya barro y otros elementos que favorecen los deslizamientos. Es algo que provoca que aumenten los baches y los desperfectos, la erosión en general.

Los residuos más frecuentes

Entre los residuos que se abandonan sin más parangón se encuentran envases, pañales o ceniceros que son vaciados literalmente en la vía. Sólo hace falta echar una mirada a las cunetas para descubrir neumáticos o maderas. También vertidos de desbroce de fincas cercanas.

Unas de las actividades más contaminantes resultan ser las pruebas deportivas, que dejan a su paso un reguero de botellas de agua abandonadas.

Basura en la carretera de acceso a la Sima de Jinámar (Canarias Ahora)

Proyecto de sensibilización

El proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, presentó en Badajoz una campaña que quiere concienciar sobre el abandono de residuos en espacios naturales. “LIBERA” busca concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales limpios y terminar con la “basuraleza” (basura en la naturaleza).

El aumento de inundaciones, posibles incendios, la contaminación por vertido de sustancias tóxicas son las principales consecuencias ambientales del abandono de residuos en este tipo de vías, según advierten, además de ser una posible causa de accidentes de tráfico.

Dentro de la campaña ya han realizado diferentes campañas de recogida de basuras en las carreteras que son de competencia provincial. Un gesto que también busca agitar conciencias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha