Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un congreso sobre 'economía plateada' analizará las oportunidades que abre el envejecimiento activo

Más allá del estilo de vida, el envejecimiento es un riesgo cardiovascular

elDiarioex

0

Doce mesas, más de 40 ponentes y cinco talleres forman parte de la programación del I Congreso de Economía Plateada, que se celebrará en Mérida los días 17 y 18 de marzo. Abordará todas las dimensiones de este fenómeno, desde la generación de nuevos nichos de empleo hasta la mejora de la calidad de vida de los mayores.

El evento dispondrá de un espacio de innovación de FUNDECYT-PCTEx, en el que intercambiarán experiencias y conocimientos más de una decena de grupos de investigación de España, y habrá un Foro de Turismo de salud.

Entre los ponentes destaca Alexandre Kalache, experto mundial en envejecimiento activo que hablará de la importancia de saber dar respuesta al reto del cambio demográfico. Una temática a la que se sumarán a otras como cuidados sociosanitarios, dependencia, innovación o Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y responsabilidad social por parte de empresas y entidades públicas.

En el Congreso se abordarán las experiencias respecto a este fenómeno por parte de tres niveles diferentes de administración local (Pescueza, Bilbao y Madrid); y se expondrán los modelos de cuidados sociosanitarios en Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Extremadura.

Envejecimiento saludable

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles; el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; y el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera, han presentado en rueda de prensa esta cita, organizada por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) con sede en Don Benito.

Además del Comité organizador, el congreso cuenta con un comité de honor, cuyo presidente es el Rey Felipe; y un comité científico, presidido por Iñaki Ortega, doctor en economía, director de Deusto Business School en Madrid y profesor de la Universidad de Deusto y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), informa la Agencia Efe.

El consejero de Economía ha subrayado que la sociedad tiene que adaptarse a este fenómeno a todos los niveles e impulsar servicios y entornos que posibiliten un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores para prevenir y retrasar las situaciones de dependencia o discapacidad.

Ha apostado por incidir en las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población en la economía, el consumo y la atención sociosanitaria, en tanto en cuanto genera nichos de empleo y nuevos modelos de negocio, ha aumentado el poder adquisitivo de los mayores y es preciso mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles además alternativas de ocio, formación y educación adaptadas a sus necesidades.

Una participación activa

Para Vergeles, este encuentro viene a rendir homenaje y a ser un gesto de justicia social con aquellas personas que han contribuido a que hoy haya “una sociedad mejor”. Incide en que es síntoma de una “sociedad inteligente” al aprovechar la experiencia acumulada del sector senior y que éste tenga “una participación activa”.

Además, “toca de lleno” los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y apuesta por afrontar firmemente el reto demográfico y la necesidad de impulsar un envejecimiento activo.

En Extremadura, ha dicho, en torno al 20 % de la población tiene más de 65 años, más del 7 % de los extremeños supera los 80 años y en un 63 % de los municipios (243) los mayores de 65 años representan uno de cuatro residentes.

Según la OCDE, en 2050 el 40 % de los españoles tendrá más de 65 años y Vergeles ha indicado que en ese año el 38 % de los empleos generados estarán relacionados con la economía plateada, la cual es “muy rentable” porque tiene “un retorno de más del 41 % de la inversión” que se realiza.

En esta línea, ha destacado que “por cada millón de euros que se invierten en dependencia se generan 47 empleos directos” y del total del presupuesto que dedicó la Junta a dependencia en el último año, más de 290 millones, tuvieron un retorno, por cotizaciones a la Seguridad Social o IRPF, “de 76 millones”.

El consejero ha querido citar también casos de éxito en la atención a los mayores en Extremadura como los desarrollados en los municipios de Pescueza, San Pedro de Mérida y Romangordo.

Etiquetas
stats