Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara propone abaratar los contratos con la industria farmacéutica, y con eso contratar más sanitarios

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco

José L. Aroca

1

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto en la videoconferencia de este domingo con Pedro Sánchez y resto de mandatarios autonómicos negociar con la industria farmacéutica para bajar los precios que el sistema público de salud paga por las medicinas, “que es muy significativo”, y dedicar ese dinero a contratar ya más personal para el sistema sanitario, firmándoles además contratos más estables.

“He planteado que se negocie con la industria farmacéutica, Farmaindustria, el coste de las medicinas, que es muy significativo, un acuerdo nuevo que nos dote de fondos para contratar más personal de manera estable; jóvenes que terminan la formación, médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, en hospitales, con contratos estables

Vamos a necesitar más gente en primera línea, algunos sanitarios los tenemos que relevar, y no pueden ser contratos de día en día“, añadía el prsidente, que es médico de profesión.

Por otro lado, los trabajadores extremeños, tanto de la Administración pública como del sector privado, con enfermedades de riesgo ante el coronavirus, deben consultar con sus médicos qué hacen, si van al trabajo o no, bajo el principio de reducir al máximo su salida de casa y presencia en los centros laborales, ha recomendado.

Repercusiones económicas

Ha sido en una rueda de prensa tras la videoconferencia, y un posterior encuentro del Consejo de Gobierno de la Junta con diputaciones, federación de municipios y Delegación del Gobierno.

Al presidente le preocupan las repercusiones económicas, por eso propone también que ayuntamientos y diputaciones usen sus ahorros y dinero sobrante, que Hacienda paraliza, para ayudar a la emergencia sanitaria actual pero también sostener la economía y el empleo.

Tras la reunión este domingo con su gobierno, Delegación gubernativa, diputaciones y federación municipal, Vara ha defendido la unidad de acción, y el mando único del Gobierno estatal, en la actual situación.

Entiende, por otro lado, que con las medidas aprobadas por el Gobierno central, queda revocada la orden autonómica de mantener los centros educativos abiertos, con al menos una persona del equipo directivo. “Se cerrarán, las decisiones anteriores están revocadas”.

“Extremadura va a responder”

El presidente extremeño cree que tras el contacto de Gobierno y autonomías es firme la “unidad de acción” y todos “vamos a trabajar en coordinación con el Gobierno contra el único enemigo, el virus” Debe haber una cadena de mando único, las comunidades tienen que entenderlo, para ser más eficaces, no diecisiete escenarios de decisiones porque nos hace ineficientes“

Extremadura “va a dar una respuesta a la altura de lo que se pide desde el Gobierno”.

Etiquetas
stats