Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De mayo a setiembre se reabre la Cueva del Castañar con un estricto régimen de visitas

Cueva del Castañar, Geoparque Villuercas-Ibores-Jara / http://turismoextremadura.com

elDiarioex / eldiarioex

Desde mayo a setiembre, la Cueva del Castañar vuelve a recibir visitas, de manera muy restrictiva, para proteger el valioso patrimonio que acumula este monumento natural.

Siguiendo recomendaciones técnicas, las visitas se han reducido a cuatro durante cada fin de semana, a grupos de cinco personas como máximo y con una duración de 50 minutos. A partir del 1 de mayo habrá una visita guiada el viernes por la tarde 8de 18 a 18,50 horas), dos el sábado (12 a 12,50 horas y 18 a 18,50 horas) y una el domingo 8de 12 a 12,50 horas).

Descubiertas en 1967

Estas cuevas, situadas en las cercanías de la localidad cacereña de Castañar de Ibor fueron descubiertas en 1967. Tras su estudio por el Instituto Tecnológico Geominero de España se concluyó que se trata de una cavidad kárstica de espectacular belleza y valor científico siendo considerada una de las más interesantes de todo el territorio español. La singularidad e importancia de las cuevas de Castañar de Ibor es mayor teniendo en cuenta la fragilidad de sus componentes. Por este motivo fue declarada Monumento Natural en el año 1997 con el fin de evitar un posible uso inadecuado de la misma. En agosto de 2008 durante la realización de una visita turística en la citada cueva tuvo lugar un incidente que provocó un fuerte aporte de materia orgánica en su interior y desencadenó un proceso de colonización por hongos, inicialmente localizada y posteriormente extendida por toda la zona visitada. Posteriormente, tras un estudio de la situación y la toma de medidas cautelares se procedió al cierre de la cueva hasta que se controlara la dispersión y colonización por hongos desencadenada por dicho incidente. Por parte de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, con la colaboración del CSIC, se han efectuado durante los últimos años diversos estudios y controles con el fin de analizar la viabilidad de la reapertura al público de las citadas cuevas. Tras el desarrollo de los mismos se ha constatado la posibilidad de abrir estas cuevas bajo un estricto régimen de visitas, resultando necesario efectuar diversas inversiones y estudios en continuo con el fin de asegurar la conservación de los valores que motivaron la declaración de este Espacio Natural Protegido.

Visitas

Ya se ha abierto el plazo de solicitudes para las visitas que tendrá un precio por persona de 20 euros. La normativa que la Junta ha elaborado para el régimen de visitas es la siguiente.

Para inscribirse en la lista de visitas se deberá remitir un correo electrónico a la siguiente dirección electrónica:cueva.castanar@gobex.es . Asimismo se pone a disposición el siguiente teléfono para atender a las dudas existentes sobre la visita:927554635 (monitor de la cueva)/924930106 y 924930092(D.G.M.A.) Las solicitudes deberán realizarse por personas físicas. Cada persona podrá realizar una única solicitud al año, para un máximo de dos personas. En la solicitud se deberán indicar los siguientes datos de cada visitante: - Nombre y apellidos. - DNI. - Edad. - Teléfono de contacto. - Fecha propuesta de visita: Una vez recibida la solicitud, se notificará al interesado vía correo electrónico con el día asignado para la visita. En el caso que la fecha propuesta por el usuario se encuentre ocupada, se asignará la fecha más próxima que se encuentre disponible. En el caso que no exista ninguna fecha disponible, se constituirá una lista de espera por orden de solicitud. El interesado por su parte, deberá comunicar en un plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación del día de la visita, su aceptación. Esta comunicación se realizará vía correo electrónico y se deberá acompañar de copia escaneada del modelo 50, una vez abonado el precio público. Se debe destacar que la cavidad es cálida y con una humedad elevada por lo que la visita requiere una exigencia física de tipo medio y excluyente para personas con problemas de tipo cardíaco, respiratorio o cualquier otro incompatible con una actividad en este tipo de entornos. Por este motivo, las edades de los visitantes estarán comprendidas entre los 16 y 65 años. Los menores de edad (16-17 años) irán acompañados por un adulto que se responsabilice de él.

Etiquetas
stats