Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diez planes de Navidad en Extremadura

Belén

Pilar Armero

-Ver un Belén con 8.000 figuras en Jerez de los Caballeros.

La localidad pacense, declarada Monumento Histórico Artístico, es un aliciente en cualquier época del año y en Navidad se convierte en un destino ideal para los amantes de los Belenes porque acoge uno de los más grandes de España, en el aparcamiento subterráneo de la Plaza de la Alcazaba, con 8.000 figuras repartidas en un espacio de 610 metros cuadrados. Un Nacimiento monumental que no es el único que se puede visitar en este municipio de huella templaria porque son un total de 13 los que se reparten entre edificios municipales, culturales y conventos. El día 26, además, se suma la representación viviente en La Bazana, una pedanía a cinco kilómetros de Jerez, en el que participan como figurantes 300 vecinos.

-Auto del Niño Dios en Galisteo.

Es una de las tradiciones navideñas de más arraigo en Extremadura, que mantiene viva la Cofradía del Niño Dios cuyo origen data del siglo XVII y está compuesta por 33 miembros. La primera celebración tiene lugar en Nochebuena, a las 22.00 horas, cuando salen por el pueblo del norte de Cáceres cantando las rajas; el día de Navidad vuelven a salir en procesión y lo más singular es que la mayordoma pasea sobre su cabeza una cuna y que uno de los cofrades se pone una careta y asusta a los niños corriendo tras ellos por el pueblo. También el 25, a las tres de la tarde, tiene lugar la representación al aire libre de un auto teatral.

-Correr con Jarramplas en la San Silvestre de Ahigal.

Carreras de San Silvestre hay programadas muchas en la recta final del año pero la del 27 de diciembre en Ahigal esespecial por varias razones. La primera porque entre los corredores está Jarramplas, el popular personaje que cada enero protagoniza en Piornal una de las fiestas de Interés Turístico Nacional de Extremadura; la segunda porque a las 11.30, una hora antes de que comience la carrera, sonarán las 12 campanadas y se repartirán aceitunas para brindar por el 2016 y promocionar uno de los principales productos de la comarca de Tierras de Granadilla y la tercera porque al final de la San Silvestre se repartirá chocolate y bizcocho.

-Despedir el año caminando con Los Doce Apóstoles.

La ruta senderista de Los Doce Apóstoles cierra el Circuito Camina Extremadura 2015 en el que la Federación Extremeña de Montaña y Escalada incluye los mejores itinerarios de la región. Tendrá lugar el domingo 27 de diciembre con salida desde Salvaleón y discurre por uno de los paisajes de dehesa mejor conservados de la península ibérica con la posibilidad de ver siete de los magníficos alcornoques que se conservan en pie (había 12, de ahí el nombre de los 12 apóstoles de la ruta). Los participantes podrán, además, disfrutar de una garbanzada y de una jornada de fiesta.

-Visitar una exposición de más de 100 piezas sobre Navidad en la Biblioteca de Extremadura.

Situada en la Alcazaba de Badajoz esta muestra recoge 122 piezas relacionadas con la gastronomía, los belenes y la cultura navideñas bajo el título ‘Leer, cantar y escuchar la Navidad en Extremadura’, una exhibición con la que se pretende reforzar la identidad cultural por encima de creencias. Se puede visitar de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 y de 17.00 a 22.00, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

-Pastorada infantil en Mérida.

La Plaza de Santa María acoge el día 26 desde las 11.00 una celebración infantil a la que los niños acuden vestidos de pastores y en la que se reparten migas a cambio de un kilo de alimentos o juguetes en buen estado. Hay atracciones para los más pequeños y a las 14.30 aparecen los Reyes Magos.

-Ir de mercadillos Navideños.

El Paseo de San Francisco de Badajoz acoge hasta el 5 de enero un mercado con cerca de 60 casetas de belenes, adornos, abetos, regalos y dulces típicos. Además, hay talleres infantiles de manualidades y el 5 de enero se reparten chocolate y roscones con premios desde las once de la mañana. Cierra los días 24 y 31 por la tarde y el 25 y 1 de enero por la mañana.

La Plaza de España de Mérida también tiene mercado artesano de Navidad hasta el 9 de enero con productos realizados en cuero, madera, barro, textil, cristal, otros de aromaterapia y dulces típicos de estas fechas.

-Hacer una ruta nocturna por Zafra.

La Fundación Asmi ha programado rutas nocturnas por la Zafra más oculta y misteriosa para los días 26 y 27 con salida a las 20.30 horas desde la Plaza de España de la localidad. Un recorrido singular para el que hay que inscribirse previamente en el teléfono 606 153 284 y que tiene un precio de tres euros porque el objetivo es recaudar fondos que destinarán al trabajo que los organizadores desarrollan con colectivos desfavorecidos. El 3 de enero, pero por la mañana, se hará otro recorrido.

-Visitar los destinos con título turístico.

Una escapada navideña por Extremadura merece tener en cuenta los lugares que han recibido los últimos títulos turísticos más populares, como Los Barruecos de Malpartida de Cáceres elegido por la Guía Repsol como Mejor Rincón en este 2015 al que se suma el Puente de Alcántara que lo recibió en 2014; Trujillo, recientemente seleccionado como Maravilla Rural por Toprural, un título que antes consiguió la comarca de Las Hurdes o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara que ha revalidado la Carta Verde que concede la Unesco.

Etiquetas
stats