eldiario.es

9

EXTREMADURA

Un soldado veterano de la guerra de Irak, expulsado del Ejército, recibido por la ministra de Defensa

Tiene estrés postraumático, a consecuencia del cual le echaron y perdió su empleo

Reclama que, junto a otros compañeros, le sea reconocida la incapacidad laboral permanente

Fernando Tello Margarita Robles

Fernando Tello con la ministra Margarita Robles

Fernando Tello Velaz, de 38 años, de Cordobilla de Lácara (Badajoz), fue recibido el pasado martes por la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que explicó cómo tras una estancia de cuatro meses y medio en Irak se le desarrolló un trastorno de ansiedad, estrés postraumático, que desde hace 13 años le impide trabajar y vivir con normalidad.

La cuestión es que, antes de terminar su contrato como soldado profesional, le hicieron un examen médico, declararon no apto para el servicio, y le echaron sin más, ni derecho alguno.

Algo que no ocurrió con otros compañeros, militares fijos y no de contrato temporal, y más bien con suboficiales, a los que según explica se les reconoció la enfermedad profesional y concedió la incapacidad laboral permanente, con una paga del doscientos por cien.

Tello ingresó como soldado en el Ejército en 1999, y durante cuatro meses y medio, entre finales de 2003 y principios de 2004, participó en la guerra de Irak, entre otras labores patrullando en un blindado BMR.

Crisis

Recuerda la tensión enorme, el no descansar, el peligro constante o la sensación profunda de peligro. Cuando volvió a España empezó a sufrir crisis de ansiedad, no soportaba y sigue sin soportar por ejemplo el ruido excesivo. “Me gusta la guitarra flamenca, estuve en un grupo de carnaval de Torremejía pero lo tuve que dejar todo”.

En 2006 pasó por un tribunal médico militar, le declararon no apto para el servicio y le echaron. Desde entonces lucha por que le reconozcan la enfermedad profesional, y en la Seguridad Social está actualmente de baja por enfermedad común, pero “me dicen que esto tenía que cubrirlo el Ejército”.

Tras salir en programas como el de Risto Mejide en televisión, consiguió una cita con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para exponerle su caso y el de otros compañeros. Tras dos fechas fallidas, que hubo que cancelar por el estado de salud de Tello, finalmente fue recibido la semana pasada.

El ex militar extremeño solo tiene agradecimiento para la ministra, que afirma examinará el caso: “Se ha portado muy bien, dice que lo va a estudiar, y solo tengo buenas palabras para ella”.

Fernando Tello ha participado también en otras luchas sociales como los problemas en las máquinas de radioterapia del hospital de Mérida, que finalmente fueron sustituidas.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha