Sanidad retira dos lotes de un medicamento para la angina de pecho por resultados no esperados

Cafinitrina

ConsumoClaro

0

La Cafinitrina, un medicamento vasodilatador recetado en casos de angina de pecho y fabricado por los laboratorios Kern Pharma, vuelve a estar bajo el foco de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS.

El motivo es muy similar al que el pasado marzo llevó a la retirada de tres lotes del producto y se trata de un resultado fuera de especificaciones en el contenido de nitroglicerina, su principal principio activo.

La Cafinitrina pertenece al grupo de medicamentos denominados vasodilatadores, que son utilizados en enfermedades cardíacas ya que aumentan el flujo de la sangre que llega al corazón y mejoran el rendimiento del mismo cuando hay menor riego en las arterias coronarias.

Según su prospecto, la Cafinitrina se usa en los siguientes casos:

  • Tratar de urgencia los ataques agudos de angina de pecho, que consisten en la aparición brusca de dolor u opresión en el pecho, aunque puede sentirse en el cuello o en el brazo, debido a la falta de riego en las arterias coronarias.
  • Prevenir el dolor por angina de pecho cuando se va a emprender una actividad física o situación que pueda desencadenar dicho dolor.

 Los lotes afectados son:

  • Lote: T009, fecha de caducidad 31/08/2025
  • Lote: T010, fecha de caducidad 31/08/2025

¿Qué pasa si me han vendido una caja de uno de los lotes afectados?

El motivo de la retirada, según AEMPS, es un “resultado fuera de especificaciones en el contenido del principio activo Nitroglicerina”.

Pero, aunque la AEMPS ordena que “se retiren del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y se devuelvan al laboratorio por los cauces habituales”, el organismo también aclara que se trata de un “defecto de calidad que no supone un riesgo grave o vital para el paciente”.

En consecuencia, aunque es recomendable que devolvamos el producto en la farmacia que lo compramos para que nos lo cambien por otro, si hemos ingerido parte del mismo no debemos preocuparnos.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats