Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Hay que hablar de la salud mental

Hay que hablar de la salud mental

29

“¡Vete al médico!”, le espetó un diputado del Partido Popular a Íñigo Errejón cuando hablaba en el Congreso de los problemas de la salud mental. Este político conservador, Carmelo Romero, más tarde se disculpó: “Ha sido una frase desafortunada”. Pero su primera y espontánea reacción sirve muy bien para ilustrar el estigma que aún rodea a la salud mental. Porque dudo que llegásemos a ver en el Congreso a nadie que se mofara del cáncer, o de las víctimas de la COVID.

La depresión en ocasiones también mata, pese a las burlas que hoy rodean a esta enfermedad. El suicidio supone una de las primeras causas de mortalidad entre los jóvenes, por encima de los accidentes al volante. Los problemas de la salud mental afectan a millones de personas. Un 5% de la población sufre depresión. Un 1%, esquizofrenia. Un 1,5%, trastorno bipolar. Un 7,35% –otros cálculos triplican este porcentaje–, episodios de ansiedad. Hay en España 2,5 millones de ciudadanos que consumen psicofármacos a diario. En los últimos diez años, la venta de antidepresivos ha crecido un 45%.

Nadie se avergüenza de una gripe, o de una fractura, o de pasar el sarampión. Pero las enfermedades mentales siguen afectadas por el qué dirán. Quienes las padecen suman muchas veces a sus sufrimientos la culpabilidad y la incomprensión de la sociedad. Porque tendemos a ver estas enfermedades como un fallo en primerísima persona: no de nuestro cuerpo, sino de nuestra alma, entendida como nuestra consciencia y personalidad. Un fallo del que muchos pacientes se hacen responsables, porque es así como sigue viendo a estas enfermedades una parte de la sociedad.

Desde elDiario.es, hemos querido dedicar una de nuestras revistas monográficas a la salud mental porque queremos ayudar a romper ese tabú. Normalizar unas enfermedades que son cotidianas y casi siempre tienen solución. Hablar del elefante en la habitación, en lugar de esconderlo. Aportar información contra el estigma y poner luz a uno de los grandes problemas contemporáneos: porque este tipo de enfermedades están yendo a peor.

Es una de las grandes contradicciones de nuestro tiempo, las miserias de la aldea global: el mundo más conectado de la historia provoca una mayor soledad. El planeta Tierra más próspero jamás conocido por el ser humano genera infelicidad. Durante la pandemia y el confinamiento, muchos salieron del armario y alentaron una suerte de #MeToo de las enfermedades mentales, haciendo pública su afección. El mundo distópico en el que vivimos durante estos dos últimos años hizo tolerable admitir la fragilidad. Pero la vuelta a la normalidad está provocando el efecto contrario: vuelve a estar mal visto no ser feliz.

Hay una parte de esa infelicidad que no podrán curar ni la terapia ni los medicamentos. Tiene que ver con problemas que superan a la salud mental. Hay otra parte que es congénita: en la lotería genética los hay que tienen mejores y peores cartas, igual que frente a todas las demás dolencias. Pero la medicina ha avanzado lo suficiente para dar a muchas personas una solución. Que no será perfecta. Que no será sencilla. Pero que solo será posible si quienes padecen estos problemas son conscientes de su situación. Y aceptan combatirla.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats