10.800 vascos han iniciado su vacunación desde que se anunció el pasaporte COVID

Paula Ortiz de Zarate, enfermera de Osakidetza, con una de las vacunas

Un total de 10.779 vascos han iniciado su proceso de vacunación desde el 15 de noviembre, aproximadamente cuando se anunció ya el plan de para solicitar el pasaporte COVID en el acceso a determinados locales de ocio, una medida que entró en vigor el 4 de diciembre. Es una media de 513 personas por día, un 33% más que la media de 385 del período entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre, según los datos del boletín de vacunación hecho público este lunes por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Así las cosas, son aproximadamente 163.500 los mayores de 12 años (los menores serán citados a partir de mediados de este mes) que no han acudido a protegerse contra la COVID-19, el 7,5% de la población.

Vitoria y Donostia superan ya su máximo de contagios de todo 2021

Vitoria y Donostia superan ya su máximo de contagios de todo 2021

Los últimos datos hablan de 3.775.341 dosis administradas en total y de 1.797.215 personas con la pauta completa, el 82,51% de la población total vasca y el 90,8% de los vacunables. Por edades, ya no hay ningún grupo con una cobertura inferior al 80% después de un pequeño incremento en los más rezagados, los veinteañeros. Sin embargo, siguen estando ocho puntos por debajo de la media vacunal de los adolescentes de 12 a 19 años, cuya inmunización se inició meses más tarde.

Osakidetza asegura haber administrado ya 406.319 dosis de refuerzo. Han llegado ya al 90,9% de los nonagenarios o centenarios vacunados en su día, al 85,6% de los octogenarios, al 71,9% de los septuagenarios y al 18,5% de los sexagenarios. Entre los más jóvenes, apenas un 6,4% ha tenido un pinchazo extra. Euskadi asegura que dispone de 79.509 dosis disponibles, aunque en el caso de Moderna las agujas permiten extraer once dosis de cada vial de diez y, además, la vacuna de refuerzo es solamente media dosis de esta marca en algunos supuestos.

Por otro lado, este periódico ha accedido a una comunicación interna de la OSI Araba de Osakidetza, la organización que agrupa a los hospitales y centros de salud de Vitoria y de buena parte de Álava. En ella se pide a los médicos residentes que se presten voluntarios para la campaña de vacunación por falta de personal. El jefe de Estudios de Formación Sanitaria, Lander Hijona, demanda a este colectivo que dé un paso adelante porque la organización tiene que ofrecer la dosis de refuerzo a los sanitarios y, ante el "progresivo incremento de casos y de pacientes hospitalizados en planta y UCI", "los recursos de Enfermería se encuentran muy mercados para dar esta cobertura". "Sabemos el esfuerzo que habéis venido realizando durante todo este período y lamentamos tener que seguir insistiendo, pero a nuestro pesar las circunstancias actuales nos obligan a pedir de nuevo colaboración a todos los niveles", escribe este alto cargo del Servicio Vasco de Salud.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats