Vitoria y Donostia superan ya su máximo de contagios de todo 2021

Vista de un arcoíris junto a la escultura El Peine del Viento, de Eduardo Chillida, este lunes en San Sebastián.

Vitoria y Donostia tienen en común que en los últimos días han superado ya sus peores datos de incidencia de todo 2021, aunque ambas ciudades parten de precedentes diferentes en la pandemia. La primera fue una de las puertas de entradas del coronavirus en toda Europa en febrero y marzo de 2020 mientras que la segunda tuvo una primera ola con mucha menos afección. En todo caso, Vitoria llega ya a 717.49 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (su pico anterior, de julio, era de 682) y ha tenido una subida exponencial en la última semana, casi vertical en la gráfica (91% en siete días). En cuanto a Donostia, llega a 874,49, cuando su anterior máximo era de 831,73, también en verano.

¿Dónde se consigue el pasaporte COVID en Euskadi? ¿Pueden pedir el DNI?

El pasaporte COVID, en vigor en Euskadi en el puente: ¿dónde se consigue?

En este contexto, Bilbao se ha convertido en una excepción. Están subiendo los casos, sí, pero de manera mucho más lenta (62% y con el suelo más bajo). Marca 315 de tasa, muy lejos de su récord en 2021, 897,03. Su comarca sanitaria, con 304, es con diferencia la que tiene menos volumen de contagios de todas. La cuarta ciudad vasca, Barakaldo, tiene unos niveles muy similares. Por el contrario, la quinta en población, Irún, ciudad fronteriza, llega a 1.129. En la zona sur de Francia (Nueva Aquitania) la tasa también ronda los 1.000 puntos, según los datos más recientes.

Son 19 los municipios vascos con incidencia de más de 2.000. En Álava superan esa barrera Agurain-Salvatierra, Armiñón, Asparrena, Leza y Zalduondo. En Bizkaia son Berriatua, Lezama y Mallabia. Y, en Gipuzkoa, se suman a la lista Albiztur, Azpeitia, Baliarrain (6.666 debido a su reducida población), Beizama, Eibar, Elduain, Eskoriatza, Ezkio/Itsaso, Orexa, Ormaiztegi y Zerain. En el plano contrario, hay 24 localidades sin ningún contagio en dos semanas, todas ellas de menos de 5.000 habitantes. Son las alavesas Añana, Baños de Ebro, Bernedo, Elciego, Elvillar, Lagrán, Navaridas, Samaniego y Villabuena de Álava, las vizcaínas Gautegiz-Arteaga, Gizaburuaga, Kortezubi, Lanestosa, Mañaria, Mendata, Nabarniz y Ziortza-Bolibar y las guipuzcoanas Aduna, Alkiza, Arama, Belauntza, Berrobi, Gaztelu y Leaburu.

Etiquetas
Publicado el
6 de diciembre de 2021 - 13:41 h

Descubre nuestras apps

stats