Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de 2,8 millones de niños vascos han tenido dentista gratis desde 1990 con el programa PADI

Un dentista trabaja ataviado con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus

Iker Rioja Andueza

1 de marzo de 2021 21:53 h

0

Un total de 2.879.339 niños vascos de 7 a 15 años han tenido dentista gratis desde que en 1990 se puso en marcha el programa PADI para mejorar la salud bucodental y prevenir infecciones en la edad adulta y hasta 2020. Serían más que toda la población de Euskadi. Son un 63% de las personas cubiertas con esta prestación, según un informe enviado al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en respuesta al representante de EH Bildu Ibai Iriarte.

El PADI -describe el Gobierno- “es una prestación sanitaria gratuita de carácter preventivo, curativo y restaurador” que permite el acceso libre “cualquier profesional de la red pública o concertada”. Se entiende que el tramo de edad de los 7 a los 15 años coinciden con un momento crítico por el cambio a la “dentición adulta” y que el programa “disminuye significativamente las posibilidades de padecer caries en la edad adulta”. En 2020, por ejemplo, un 76% de los niños de 12 años estaban libres de caries. “Los cuidados dentales en este tramo de edad son los más eficientes en cuanto a retorno en salud para el resto de la vida”, sostiene la consejera de Salud, que apunta que las consultas privadas facturan a la Sanidad pública del orden de 5 millones de euros anuales de media por los servicios que prestan.

La pandemia, sin embargo, ha llevado el porcentaje de cobertura a su nivel más bajo desde el año 2000, el 62,71%, con 120.301 atendidos por 130.886 del año anterior. El récord se produjo en 2019 tanto en usuarios absolutos (131.183) como a proporción del total de beneficiarios potenciales (68,78%). El programa se inició en 1990 con solamente 8.466 personas. Sagardui sostiene que, en todo caso, queda margen para alcanzar una cobertura del 75%. Al menos un 94% de los niños a los que se les invita a participar ha acudido al dentista y la media de utilización es de 6,4 de los 9 años en que se ofrece atención gratuita. En septiembre hubo ocho cribados y en octubre y en noviembre se dispararon a 17 y 15. En estos meses los cribados se hicieron extensivos a poblaciones completas o casi completas allá donde la incidencia era muy alta.

Etiquetas
stats