Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los directivos de Aernnova se convierten en propietarios de la empresa

eldiarionorte.es

Aernnova, una de las grandes empresas españolas del sector aeroespacial y heredera de lo que fue Gamesa Aeronáutica, pasa a ser propiedad exclusiva de sus directivos y de la firma suiza de capital riesgo Springwater. La compañía se encuentra en un buen momento, gracias a la pujanza actual del sector aeronáutico, y con este movimiento simplifica su panorama accionarial.

El presidente, Iñaki López Gandásegui, y su equipo se han hecho con el 53% de la empresa, según ha comunicado Aernnova en una nota. Además, Springwater, que ya era accionista, cuenta ahora con el 37% tras comprar el 39,53% del capital de Synergy, holding propietario del 100% de Aernnova.

La participación se ha adquirido a Inversiones Corporativas, S.A., sociedad proveniente de la reestructuración de la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha (CCM) y desde 2010 filial del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito al 100%.

La fundación de la firma, en 2006, ya supuso una apuesta personal de los directivos de Gamesa, que quiso desprenderse de su división aeronáutica. Entonces, se hicieron con un 10% del capital aproximadamente, mientras que la mayoría de la compañía pasó a manos de Caja Castilla-La Mancha, tras la nula aportación del sector bancario e institucional vasco.

Sin embargo, en 2009 se produjo la caída de CCM, que fue la primera entidad española en ser intervenida en la crisis. Aquello supuso la entrada del Fondo de Garantía de Depósitos en Aernnova. Ahora, con esta operación, se completa la salida de los accionistas que invirtieron en la empresa en un origen, junto con los directivos.

Aernnova es una empresa aeronáutica de referencia mundial en el sector de aeroestructuras. En los últimos años ha fortalecido su posición al participar en nuevos programas como el A-350 de Airbus, E2 y KC 390 de Embraer y C-Series de Bombardier, entre otros, que garantizan el crecimiento de la compañía en el medio plazo. Los accionistas de la compañía, según han manifestado, confían en mantener este crecimiento, sobre todo en Europa, México y Estados Unidos.

Se espera que en 2015 Aernnova tenga una facturación superior a 650 millones de euros, un Ebitda superior a 100 millones de euros y un plan de crecimiento de su negocio soportado en los nuevos contratos aeronáuticos conseguidos. Además, la firma ha sido reconocida recientemente por Airbus como uno de sus mejores proveedores de estructuras aeronáuticas. También la compañía ha sido galardonada por Boeing con el premio Silver por sus servicios de ingeniería.

Springwater, que entra ahora como segundo accionista tras los directivos, ha apostado fuerte por España en los últimos años. En poco más de año y medio ha cerrado siete transacciones. Entre ellas, se ha hecho con cuatro divisiones de Pullmantur, adquiridas a Royal Caribbean, entre ellas su aerolínea, la agencia de viajes Nautalia, su touroperador y su negocio de circuitos turísticos.

Springwater ha continuado con esa expansión, y tiene un interés especial en el área de ingeniería, donde Aernnova tiene una especial fortaleza.

Etiquetas
stats