Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes del Alarde tradicional de Hondarribia se ‘rebelan’ contra sus mayores: quieren que las mujeres también desfilen

Mujeres con bolsas de basura y máscaras reivindicando el Alarde tradicional durante el desfile del mixto en Hondarribia

Maialen Ferreira

“Si una sola mujer de Hondarribia alberga el deseo de desfilar -sea de un modo u otro- en el Alarde, tiene todo el derecho a hacerlo”. Así lo indican los jóvenes del Alarde tradicional de Hondarribia, que han firmado un manifiesto a favor de la participación de la mujer en el polémico desfile que une en una misma calle la igualdad y la tradición, ya que divide al pueblo en dos bandos: la compañía tradicional, en la que los hombres desfilan como soldados y las mujeres tan solo pueden ocupar el papel de cantineras y la compañía Jaizkibel, partidaria de un Alarde mixto e igualitario, en el que tanto mujeres como hombres desfilan escopeta en mano.

Hasta ahora el debate se centraba entre aquellos que que estaban a favor y los que estaban en contra. Sin embargo, el manifiesto firmado por una parte de los propios componentes del Alarde tradicional da un giro al conflicto, que en algunas ediciones ha resultado hasta violento, como hace dos años cuando cientos de personas silbaron y llevaron pancartas en contra de las mujeres que estaban desfilando con la compañía mixta. A pesar de que en el Alarde de este año el ambiente se vio más calmado y que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Hondarribia han comenzado iniciativas de mediación y diálogo -entre ellas la contratación de una mediadora, la profesora de la Universidad de Bedfordshire, Jenny Pearce experta en resolución de conflictos-, el grupo de jóvenes, formado por hombres y mujeres, ha dicho basta. 

“La única manera de poner fin a este conflicto se sostiene en que cada uno ejerza su voluntad de un modo libre”, indica el comunicado a favor de la participación de la mujer. En el texto, destacan que “aman la antigua celebración” que supone el Alarde de Hondarribia y por eso, y “para poder vivirlo de manera saludable”, hacen una serie de observaciones sobre la situación que se vive en la localidad guipuzcoana. Entre ellas, que la realidad de la situación actual del pueblo “no provoca más que el daño y deterioro del Alarde, hasta el punto de poner en peligro su futuro”.

“Fomentar los cambios de siglo XXI”

Han lamentado que al ser un grupo joven no han conocido un Alarde “sin incidentes” y que, para la mayoría de ellos, “muchos de los primeros recuerdos relacionados con este día están asociados a situaciones de conflicto”. Por ello, argumentan en el texto que ese mismo hecho, “el de no haber participado de manera directa en esos duros primeros años, es el que hace que las posibilidades de entendimiento entre nuestras generaciones sean grandes”. En ese sentido, “consideran evidente que el actual Alarde es resultado de los múltiples cambios que se han producido en él a lo largo de los siglos, y que es gracias a esta constante evolución por lo que han podido mantenerlo vivo hasta el día de hoy”.

Ante la posibilidad de que peligre el futuro del Alarde, inciden en que “se deberá fomentar entre todos los cambios que exija el siglo XXI”. El comunicado finaliza indicando que este conflicto “sólo puede solucionarse con el diálogo entre los propios ciudadanos de Hondarribia” e insisten en que “ha llegado el momento de encontrar entre todos una solución que mire al futuro”. “Tenemos que llevar el día 8 de septiembre a la dignidad que se merece otra vez. Estamos deseando vivir la celebración del Alarde tanto en su totalidad como en su profundidad”, concluyen los jóvenes del Alarde tradicional.

Eldiarionorte.es se ha puesto en contacto con algunos de los jóvenes que han firmado dicho manifiesto y han señalado que su decisión “por ahora” es no dirigirse ni realizar declaraciones a los medios de comunicación. Han indicado que “se trata de un tema delicado para ellos y que se remiten a lo que indica el manifiesto”.

Aplauso de las instituciones

Tras la publicación del comunicado diversas instituciones han aplaudido el mensaje de igualdad que los jóvenes han emitido. El Ayuntamiento de Hondarribia ha mostrado “su total respeto” y ha afirmado que “seguirá trabajando como hasta ahora para mejorar la convivencia”. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han pedido a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de la localidad que continúen trabajando “en torno al diálogo emprendido” y que para ello promuevan “todas las condiciones necesarias y doten al proceso de todos los recursos materiales” que sean necesarios. Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que el escrito es una “buena noticia, que puede contribuir a que se imponga la igualdad y la dignidad” en el Alarde.

Etiquetas
stats