Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álava habilita 0,5 millones para activar en un año una línea de autobús desde Ayala hasta el hospital de Usansolo

Urgencias del hospital de Usansolo, a cuya zona sanitaria pertenecen los municipios de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo

Rubén Pereda

Vitoria —

0

Los más de 34.000 vecinos del valle de Ayala, una comarca que incluye los municipios alaveses de Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y Okondo, tendrán en el plazo de un año un servicio de autobús que los lleve hasta el hospital de Usansolo, a cuya zona sanitaria pertenecen. El Gobierno foral, conformado por el PNV y el PSE-EE, tenía ya decidido destinar medio millón de euros a poner en marcha un servicio que los vecinos de la comarca, encabezados por un grupo de pensionistas, venían reclamando. En el pleno de las Juntas Generales de este miércoles, sin embargo, lo que se ha aprobado han sido dos mociones menos ambiciosas y prácticamente idénticas entre sí presentadas por un lado por EH Bildu y Elkarrekin (Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde) y por el otro por el PP. Las habían presentado por separado, pero a la hora de votarlas, los tres grupos y también Vox han votado a favor de ambas. PNV y PSE-EE habían desgranado su plan en una enmienda alternativa y, aunque la minoría del Ejecutivo foral ha hecho que no haya salido adelante, aun así se comprometen a poner en marcha el servicio.

Un grupo de pensionistas de la comarca del valle de Ayala estuvo reuniéndose con los diferentes partidos políticos y el 13 de febrero los convocó a una reunión para tratar de lograr un acuerdo consensuado con todos ellos. Al no conseguirlo y visto que la solución que se proponía requeriría de “un periodo relativamente largo” para la implementación, EH Bildu y Elkarrekin por una parte y el PP por la otra registraron ante las Juntas Generales de Álava sendas mociones urgentes para debatir en pleno la posibilidad de poner en marcha la línea de autobús hasta el hospital, sito en el vizcaíno municipio de Usansolo.

El contenido era prácticamente idéntico: llevar a cabo “los trámites necesarios para, en el tiempo más breve posible y con un plazo máximo de un año, llevar a cabo el estudio y puesta en marcha de una línea, complementaria a la existente, de autobús directo entre la comarca de Aiaraldea y el hospital de Galdakao-Usansolo”. Como las dos mociones se habían presentado por separado, se han votado también una tras otra y se han aprobado, pues ambas han contado con los votos favorables de los grupos proponentes, a los que se ha sumado el único que tiene Vox.

Los grupos que integran el Gobierno foral, el PNV y el PSE-EE, ya tenían decidido dedicar medio millón de euros a poner en marcha el servicio, aunque este 2024 no haya presupuestos. Y así se lo trasladaron a los pensionistas en una de las reuniones. No cuentan, sin embargo, con mayoría absoluta. Han presentado, por ese motivo, una enmienda de sustitución a la de EH Bildu y Elkarrekin en la que se habla de “analizar”, en colaboración con la Diputación de Bizkaia, “los detalles técnicos de un futuro servicio de transporte”. Con esta enmienda, más ambiciosa, se insta a la Diputación a “la puesta en marcha, en el plazo de un año, de un servicio de transporte entre la comarca de Aiaraldea y el hospital [de Usansolo], complementario a los servicios existentes en la actualidad, en la fórmula que técnica y jurídicamente sea viable”.

Se destinarán a poner en marcha el servicio 0,5 millones de euros, según confirman fuentes próximas al Gobierno foral. En esa misma línea, el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales (PSE-EE), habrá de comparecer en comisión antes de concluir el año para informar de los avances que se hayan producido y deberá también mantener al tanto a los ayuntamientos que integran la comarca.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats