Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cintillo mapfre

Más visibles, mucho más seguros

El aumento de la movilidad ciclista y el crecimiento demográfico de nuestras ciudades nos abocan a un ligero incremento de la siniestralidad

Andar en bici Brands

5 de noviembre de 2021 18:25 h

0

En 2019, la Fundación Mapfre y Bosch España presentaban los resultados de su informe 'La atención en la conducción: ciclistas invisibles para los conductores', cuyos resultados, aún vigentes, brindan orientaciones que nos dirigen hacia una mayor seguridad vial.

Partiendo de la premisa del cambio de la movilidad en las ciudades, en las que la bici va ganándole cada vez más terreno al automóvil, el citado estudio se basó en una encuesta a 1.031 conductores que habían adelantado a un ciclista en la calle, a los que se preguntó si habían sido conscientes de ello, y si de haberlo sido habían percibido alguna situación de peligro. El citado informe incluía, igualmente, la monitorización neurológica de 15 conductores a fin de comprobar “si habían sido conscientes de la presencia de los ciclistas y para analizar su conducta al volante, estilo de conducción y errores cometidos”. Los datos obtenidos entonces arrojan luz y enseñanza sobre el asunto, pues nos dicen que menos del 40% de conductores que adelantan a un ciclista en ciudad recuerdan haberlo visto. Igualmente quedó demostrado que cuando un ciclista lleva chaleco reflectante se incentiva en un 6% la atención de los conductores que le adelantan y la “visualización efectiva inconsciente” es del 39%, frente al 27% de quienes no lo portan, lo que supone un aumento sensible de 12 puntos.

Interrogados los encuestados si recuerdan haber visto un ciclista con chaleco reflectante, un 35% confirma esa “visualización consciente del ciclista” (darse cuenta de que estaba ahí), frente a un 65% que lo niega. De todos los encuestados, tan solo un 8% reconoció que hubo algún peligro al adelantarle, frente al 92% que lo negaba. De todo ello se infería que cuando el conductor ve a un ciclista con chaleco reflectante extrema su precaución, aplicando mayor distancia de seguridad y prestando mayor atención al ciclista y menor a los elementos externos -rotonda, peatones, etc.- del tráfico. Queda claro que el factor “visibilidad” (entendido aquí como una llamada de la atención consciente) reviste gran importancia para el ciclista en sus salidas a la carretera, de ahí la necesidad de que este porte elementos que le destaquen y/o le hagan más “visible”, y hablamos aquí muy especialmente de las vestimentas de color claro y las lámparas de destellos que despierten la atención de los conductores. Accesorio este último cada vez más utilizado, si bien según la normativa de la DGT el uso de luces en las bicicletas de carretera tan solo será obligatorio entre la puesta y la salida del sol.

Ya en 2021 y ante innegable aumento del parque nacional de todo tipo de bicicletas (en nuestros días potenciado por la pandemia de COVID-19) con el considerable aumento de su número de usuarios emanados de ese más de 1,5 millones de bicicletas vendidas en 2020, queda claro que hay que trabajar aún más en favor de la protección del ciclista. Otro documentado informe, este de 2020 y firmado por la DGT, 'Tendencias de la movilidad y la siniestralidad en vías urbanas' nos muestra unas proyecciones de futuro que auguran “un aumento de la movilidad de usuarios vulnerables, por razones tanto coyunturales como estructurales”. La crisis de la COVID-19 ha promovido los desplazamientos en bicicleta dentro de nuestras ciudades, promoción que por lo demás ya estaba incluida en no pocas estrategias tendentes a mejorar la salud de la población y reducir el impacto medioambiental del transporte motorizado

Sea como fuere, el aumento de la movilidad ciclista y el crecimiento demográfico de nuestras ciudades nos abocan a un ligero incremento de la siniestralidad que afecta a vehículos vulnerables como la bicicleta, lo que nos obligará a revisar las reglas de convivencia entre peatones, automóviles y ciclistas en el ámbito urbano. Igualmente, estos últimos deberán de potenciar los elementos de seguridad que les protegen (frenos, neumáticos, luces, reflectantes, retrovisores, timbres, casco, etc.)  vigilando que los mismos estén en perfecto estado y respetando en todo momento las normas de circulación.

Etiquetas
stats