Araneta no será candidata de Podemos tras ser acusada de acoso a su compañera de IU en el Ayuntamiento de Donostia

Aitzole Araneta, concejala de Elkarrekin Podemos Donostia.

La actual portavoz de la coalición Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de San Sebastián, Aitzole Araneta, no se presentará a las primarias de Podemos Euskadi para elegir la candidatura municipal a la Alcaldía de la capital guipuzcoana. El proceso se abrirá el próximo día 10 de octubre.

ELA anuncia huelgas en el sector público y presiona a PNV y EH Bildu para que no apoyen los presupuestos de Sánchez

ELA anuncia huelgas en el sector público y presiona a PNV y EH Bildu para que no apoyen los presupuestos de Sánchez

En un comunicado, Podemos Euskadi ha agradecido a Aitzole Araneta su “esfuerzo, dedicación y compromiso” a lo largo de la legislatura en el Ayuntamiento donostiarra para lograr “un modelo de ciudad más cercano a la realidad local, más centrado en las necesidades de las donostiarras, más justo, igualitario, feminista y ecologista”. “Su trabajo en defensa de los derechos de las mayorías sociales representa una base para profundizar en la consecución de un nuevo paradigma social para la protección de la ciudadanía donostiarra y sus necesidades, hoy más importante que nunca dado el actual contexto de consecutivas crisis severas”, han señalado desde la formación morada.

En esa línea, ha agradecido el papel de Araneta en el grupo municipal en lo relativo a “las mejoras que ha conseguido la ciudad, como el acuerdo municipal en materia de vivienda de 2021, unas ordenanzas fiscales más progresivas y con criterios sociales y medioambientales, el Observatorio LGTBI, el programa de empleo para mujeres en situación de transexualidad, o el primer servicio de Dbizi y carril-bici en el Distrito Este”.

Araneta trasladó al partido hace unos meses su pretensión de retomar su trayectoria profesional y, ahora, una vez ha comprobado que se ha articulado una candidatura “renovada para continuar con el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura”, ha decidido dar un paso al lado y apoyar a Podemos en el proceso de primarias que se abrirá el próximo 10 de octubre para elegir la cabeza de lista para las elecciones municipales de 2023. Pero lo cierto es que en las últimas semanas se ha producido un cisma en el grupo municial de Eklarrekin Donostia -en el que forman parte Podemos, IU y Equo- en el que Araneta ha sido una de las protagonistas. La edil de IU, Haizea Garay, dimitió de su cargo tras acusar a su colega de Podemos, Aitzole Araneta, de “diferentes episodios de acoso y violencia verbal y física”. La portavoz negó los hechos con rotundidad a través de sus redes sociales: “Desconozco las razones que han llevado a Haizea Garay a dejar su acta. Respeto su decisión. Quiero desmentir las graves acusaciones vertidas hacia mi persona y exigiré rectificación. También tomaré las medidas oportunas para que cese esta acción de difamación”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats