Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cisma en Donostia: dimite la edil de IU y acusa a la portavoz de Podemos de “violencia verbal y física”

Haizea Garay, exconcejal de IU, y Aitzole Arantea, portavoz de Podemos en Donostia

Iker Rioja Andueza

3

El grupo municipal de la coalición de Podemos e IU en Donostia, de la que también forma parte Equo porque deriva de las elecciones municipales de 2019, vive un momento de crisis en los últimos días como consecuencia de la dimisión de la edil de IU, Haizea Garay, que acusa a su colega de Podemos, Aitzole Araneta, que es la portavoz y fue la candidata hace tres años, de “diferentes episodios de acoso y violencia verbal y física”. No se ofrecen muchos más detalles. La denunciada, que no hace declaraciones, solamente niega los hechos con rotundidad a través de sus redes sociales: “Desconozco las razones que han llevado a Haizea Garay a dejar su acta. Respeto su decisión. Quiero desmentir las graves acusaciones vertidas hacia mi persona y exigiré rectificación. También tomaré las medidas oportunas para que cese esta acción de difamación”.

El partido de Garay tampoco va mucho más allá de los hechos ya denunciados a finales de la pasada semana, aunque respalda a la que fuera edil en Donostia. IU sí remarca que Araneta “no representa los valores” de la coalición de izquierdas y la ve “incapacitada” para “ejercer un cargo público”. Podemos, por su parte, indica que tuvo conocimiento de la dimisión “por la prensa”. “Tanto Podemos Euskadi como Ezker Anitza-IU éramos conscientes de que la relación personal y profesional entre Aitzole Araneta y Haizea Garay era tensa y, por ello, ambas formaciones llevábamos tiempo mediando y tratando de ayudar a que las relaciones personales mejoraran. Ahora bien, las acusaciones contenidas en el comunicado son extremadamente graves y consideramos que el lugar para dirimirlas es un juzgado y no a través de un comunicado remitido a la prensa”, abundan fuentes de la formación morada. Algunos cargos o excargos morados han apoyado públicamente a Araneta, premiada por su activismo y primera mujer en situación de transexualidad en encabezar una lista electoral municipal en España.

Elkarrekin Podemos-IU-Equo obtuvo tres escaños en las municipales de 2019. Fue quinta fuerza con menos del 10% de los votos, incluso por detrás del PP. Los últimos sondeos auguran un descenso de los apoyos en las municipales de 2023, previstas para mayo, aunque de momento por encima claramente del listón del 5% que supondría no obtener representación. La encuesta de EiTB de primavera, por ejemplo, apuntaba a un 8% de intención de voto. En el actual contexto, Podemos prefiere no entrar a las preguntas sobre la continuidad de Araneta o sobre la candidatura con IU. Equo ya quedó fuera en 2020 de las confluencias por haber secundado en Madrid a Íñigo Errejón frente a a Pablo Iglesias, aunque ahora hay nuevos intentos de acercamiento dentro del proceso liderado por Yolanda Díaz bajo el nombre de Sumar. IU, de su lado, está inmersa en un proceso de primarias para elegir los cargos que luego se integrarán en la coalición, que tiene “voluntad de continuar”, según las fuentes consultadas, y “además con deseo de ampliarla”. El conflicto, por el momento, está “circunscrito a Donostia”.

La vida municipal de la capital guipuzcoana vive un contexto de muchos movimientos. En el PSE-EE se celebrarán primarias ya que el exalcalde y diputado Odón Elorza ha decidido competir contra la candidata del aparato, Marisol Garmendia, que se estrenó en el Ayuntamiento como asesora del PNV. El PNV tampoco ha iniciado el proceso de elección de candidatos pero, a diferencia de Markel Olano en la Diputación, que ya ha anunciado su marcha, nadie ha puesto en cuestión la continuidad de Eneko Goia. En el caso de EH Bildu, precisamente las instituciones guipuzcoanas son las únicas en que no ha comunicado sus candidaturas. Su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha manifestado este lunes en Euskadi Irratia que “supone” que “en septiembre” se conocerá ya la propuesta de la formación abertzale, que parece ya tener elegidos los perfiles.

Etiquetas
stats