La portada de mañana
Acceder
Las estafas con criptomonedas se multiplican y atrapan a inversores
Empresarios acogidos a la amnistía fiscal logran que el Estado les avale préstamos
OPINIÓN | 'Las cuentas de la derecha', por Antón Losada

Podemos propone a Garbiñe Ruiz y David Rodríguez como candidatos en Vitoria y Álava

Rodríguez y Ruiz, este lunes en Vitoria

Los actuales portavoces de Podemos en el Ayuntamiento de Vitoria, Garbiñe Ruiz, y en las Juntas Generales de Álava, David Rodríguez, han presentado este lunes sus candidaturas a las primarias de Podemos para la alcaldía y la Diputación alavesa con el objetivo de “lograr el ansiado cambio en el modelo de ciudad y del territorio que proteja a toda la ciudadanía”. Con todo, internamente se pueden encontrar con candidaturas alternativas y, además, luego habrá que encajar estos nombres con la posible coalición. IU tiene sus propias primarias y, en el caso de Vitoria, por ejemplo, la actual portavocía es de Equo .

Elkarrekin Podemos-IU denuncia que el Gobierno de Urkullu sigue contratando empresas sancionadas por irregularidades

Elkarrekin Podemos-IU denuncia que el Gobierno de Urkullu sigue contratando empresas sancionadas por irregularidades

En una rueda de prensa celebrada en la capital alavesa, que sigue a la de Bizkaia de este viernes, ambos han destacado que la tarea que están llevando a cabo en defensa de las mayorías sociales y a favor de una sociedad más justa, igualitaria, feminista y ecologista cuenta “con el respaldo” de sus compañeros y, por ello, han decidido dar el paso, informa Europa Press.

Tanto Ruiz como Rodríguez se presentan bajo el proyecto Bat Egin Podemos, que es la plataforma oficialista de Podemos en Euskadi. Se trata, tal y como han destacado, de un proyecto “abierto e integrador que quiere ofrecer a la ciudadanía un modelo de ciudad y territorio más justo y progresista, que garantice el mantenimiento del estado del bienestar y que ofrezca vidas dignas a la ciudadanía desde la apuesta por los servicios públicos”. “Confiamos en que la militancia nos seguirá acompañando en estas primarias”, han indicado.

Garbiñe Ruiz, quien forma también parte de la Ejecutiva de Podemos Euskadi, donde ejerce de responsable de Cultura y secretaria de Feminismos y LGTBI, considera que los años de gobierno municipal de Gorka Urtaran “no han supuesto un cambio en beneficio de la mayoría social de las vecinas y vecinos del municipio”. “Vitoria tiene potencial, puede y debe seguir siendo punta de lanza para muchos municipios, y nos estamos quedan atrás. Gasteiz debe de tener como objetivo fortalecer el estado de bienestar y en el que realmente las personas estén en el centro”, defiende.

A su juicio, el Gobierno municipal “no está fomentando la vivienda social cuando hay miles de personas esperando un alquiler social en Vitoria” y tampoco está apostando por la acción social, “por unas políticas públicas que protejan a la infancia, a la juventud, a nuestros mayores, que pongan el acento en los cuidados”. Por su parte, David Rodríguez es actualmente portavoz del Grupo Juntero Elkarrekin Podemos-IU-Equo en las Juntas Generales de Álava, y responsable del Área de Vivienda y Urbanismo de Podemos Euskadi.

Para Rodríguez, el cambio de modelo en Álava pasa por “una fiscalidad más justa y progresiva que asegure que los grandes patrimonios, las fortunas y las rentas más altas contribuyan más, así como los beneficios extraordinarios obtenidos por algunas grandes empresas”. De este modo, defiende un sistema fiscal que aporte todo lo necesario para mantener unos servicios públicos “de calidad” y aboga por fortalecer el sistema público de cuidados y aumentar las prestaciones sociales a las familias alavesas. El candidato a las primarias asegura que es necesaria una apuesta mayor por el equilibrio territorial y la repoblación del medio rural alavés, facilitando la rehabilitación de viviendas y posibilitando el asentamiento de las nuevas familias jóvenes. “Mi candidatura defiende un modelo que apoye de forma decidida al sector primario alavés, que refuerce la producción de alimentos locales, saludable y asequible, y su comercialización local, siguiendo la Estrategia 'de la Granja a la Mesa', e impulse de una manera determinante la agroecología y la agricultura regenerativa”, añade.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats