Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos ataques homófobos ensombrecen las fiestas de Vitoria: uno con golpes y al grito de “maricón”

Un agente vigila en las fiestas de Vitoria-Gasteiz las aglomeraciones de jóvenes

Belén Ferreras

3

Dos ataques homófobos han ensombrecido las últimas horas de las fiestas de Vitoria. Uno de ellos con golpes entre insultos de “maricón”, según ha denunciado el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gazteiz, Ikusgune. La víctima ha presentado la denuncia correspondiente ante la Ertzaintza, según han confirmado desde la Policía autónoma a elDiario.es/Euskadi.

La agresión se produjo la madrugada de este martes, hacia las 4.00 horas, en el entorno de las txosnas. La víctima fue agredida por la espalda por dos personas que le golpearon mientras le proferían insultos homófobos como “maricón”. El joven agredido, que ha denunciado los hechos ante la Ertzaintza, “se encuentra bien”, pese a los golpes, según han confirmado desde Ikusgune. “No es tanto la importancia de la agresión física como el hecho en sí”.

Al producirse en el entorno de las txosnas, que tienen un protocolo anti agresiones impulsado por el Movimiento Feminista, fueron integrantes de este colectivo las que acompañaron a la víctima para ser atendido de la agresión y pararon durante un tiempo la actividad en el entorno festivo.

Según el Observatorio de la LGTBI+fobia, el segundo de los ataques se produjo el día anterior, el día 8, en el Casco Viejo de la capital alavesa. La víctima, un joven, se encontraba bailando con un unos amigos cuando fue abordada por un grupo de hombres que le profirieron insultos y empujones. No consta que esta persona haya interpuesto denuncia policial por el momento.

Ikusgune ha denunciado que “este tipo de agresiones no tienen cabida en nuestras calles” y ha pedido seguir trabajando para que “ la LGTBI+fobia no tenga lugar en nuestras calles”.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha denunciado también estos ataques en unas declaraciones a Euskadi Irratia y los ha condenado con rotundidad, al igual que los pinchazos que se han sucedido a varias mujeres. Pese a estos ataques, Urtaran ha hecho una valoración positiva de las fiestas que ha considerado  “las mejores de la última década”.

Reunión de urgencia en el Ayuntamiento y protocolo contra violencia machista

Tras tener conocimiento de los ataques, el Ayuntamiento de Vitoria, “tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible”, ha activado el Protocolo de Respuesta ante la Violencia Machista. De esa forma, tal y como se recoge en este documento, ha convocado una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.

El Consistorio ha denunciado que “la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan”. Además, ha afirmado que “esta violencia no es una acción o acciones aisladas”, sino “un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres y personas LGTBI a los hombres, y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente”.

El Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso con el desarrollo de medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general “responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista”. También ha apostado por impulsar medidas de atención “prioritaria” a la víctima, así como por desarrollar actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores.

Desde el Gobierno vasco la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha alertado ante “la intolerancia” que suponen estos ataques homófobos. A través de las redes sociales ha querido “denunciar públicamente” que este tipo de episodios violentos son “una muestra de intolerancia, de falta de respeto, y de atentado a los derechos humanos y a la convivencia”. Además, ha asegurado que, “quienes han perpetrado estos últimos ataques, al igual que quienes acosaron a ertzainas y a Mikel Iturgaiz --hijo del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz--, deben saber que siempre tendrán enfrente a toda la sociedad vasca”.

Etiquetas
stats