La Audiencia Nacional excarcela por un cáncer incurable al etarra Troitiño, condenado a 2.700 años de prisión

Antón Troitiño, en 2018, durante un juicio en la Audiencia Nacional. EFE/ Zipi/Archivo

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido el tercer grado al histórico dirigente de ETA Antonio Troitiño por "razones humanitarias y dignidad personal" debido a la enfermedad incurable que padece.

Según el auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez ha tomado esta decisión de acuerdo al artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario que señala que "los penados enfermos muy graves con padecimientos incurables, según informe médico, con independencia de las variables intervinientes en el proceso de clasificación, podrán ser clasificados en tercer grado por razones humanitarias y de dignidad personal, atendiendo a la dificultad para delinquir y a su escasa peligrosidad".

Troitiño, histórico integrante del 'comando Madrid', pasó 24 años en prisión por 22 atentados cometidos por ETA. Tras cumplir su condena, abandonó la cárcel de Huelva en 2011 y posteriormente fue detenido nuevamente en Londres y extraditado a España en 2017, donde cumplía en la actualidad una condena de seis años de prisión por su reintegración en la banda.

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2021 - 11:13 h

Descubre nuestras apps

stats