Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Azoka de Durango celebra en 2025 su sexagésimo aniversario convertida en referencia de la cultura vasca

Presentación de la nueva edición de Durangoko Azoka

elDiario.es Euskadi

Bilbao —

0

Durangoko Azoka celebrará el próximo mes de diciembre su 60ª edición, un aniversario que afrontará “convertida en Festival de la Cultura” y para el que ha creado “un universo visual” de la mano de la artista Iratxe Reparaz, según han explicado sus organizadores. La Azoka ha presentado este jueves, en una rueda de prensa en Landako, “el mensaje y la imagen” de su 60ª edición, con la presencia de los representantes de la asociación Gerediaga y las personas encargadas de los diferentes espacios de la Azoka, además de representantes de las instituciones y entidades colaboradoras.

La nueva edición del certamen tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre y, según ha anunciado el coordinador de Gerediaga, Beñat Gaztelurrutia, tendrá presente al pueblo de Palestina. “Tanto en la organización de la misma, como en su desarrollo, haremos un llamamiento al fin permanente del genocidio”, ha señalado.

En palabras del coordinador de Gerediaga, “dado que la cultura también consiste en abrir de par en par las puertas de la imaginación y la capacidad crítica, esperamos que nuestra iniciativa sirva para juntarnos en el camino hacia un mundo más justo y humano”. Según ha avanzado, este año Durangoko Azoka completará un recorrido de 60 años, pero, en vez de centrarse únicamente en la celebración de su aniversario, se pretende “aprovechar esta fecha para poner en valor su trayectoria de todos estos años”.

Por ello, se incluirán “ciertas novedades” con la intención de “seguir adaptándonos y mejorando”. Entre estas novedades, en vez de crear un nuevo eslogan cada año, se utilizará el 'claim' en las sucesivas ediciones 'Kulturaren Jaialdia' (festival de la cultura). “Durangoko Azoka es un festival de la cultura porque aúna diversas expresiones culturales, la creación local en euskara y tiene como protagonistas tanto a artistas como a seguidores”, ha explicado Gaztelurrutia.

El coordinador de Gerediaga ha valorado que “son los propios agentes culturales los que la organizan, en constante colaboración junto con profesionales del sector y con la ayuda de las instituciones públicas”. “Gracias a todo ello podemos proclamar que Durangoko Azoka es hoy un festival de la cultura”, ha concluido.

Como segunda novedad, Durangoko Azoka tampoco presentará un único cartel este año, sino “los presentará todos”, ha explicado la artista Iratxe Reparaz, creadora de la imagen de esta edición. El diseño surgió de un número 60 dibujado a mano y que era, según la creadora, “algo más que un número” ya que formaba “un recorrido, un movimiento, que representa tanto el camino recorrido como el que queda por recorrer”.

Partiendo de esa base, desde el punto de vista de Reparaz, cada cartel representa un modo de vivir la cultura. Según ha indicado, “están formados por colores vivos, disciplinas diversas y formas irregulares, que reflejan la energía libre y el ambiente festivo de la Azoka” que no es “simplemente una feria”, sino un festival de la cultura vasca. “Como la propia lengua, Durangoko Azoka también está en constante movimiento. Cambia y adopta nuevas formas. Por eso celebramos su infinidad: carteles infinitos para una cultura que se reinventa constantemente”, ha apuntado.

Etiquetas
stats