Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bilbao llega también a niveles críticos de contagio en otra jornada más con máximos de positivos en Euskadi

Uno de los iconos de Bilbao, con mascarilla

Iker Rioja Andueza

0

Ya ha dejado de ser noticia que Euskadi supere el récord de positivos en la pandemia. Desde que el jueves 22 de octubre se rompiera la barrera simbólica de los 1.000 positivos diarios prácticamente no ha habido jornada que no haya empeorado a la anterior. Este viernes, el nuevo máximo ha quedado fijado en 1.325 casos nuevos de COVID-19, cerca del doble que el día con más positivos detectados en la primera ola. En este contexto, Bilbao ha superado ya la tasa de incidencia que se considera crítica, la de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Son ya 46 grandes localidades con esa metafórico semáforo rojo encendido, incluidos los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa enteros.

No hay ningún indicador que muestre que la pandemia vaya a detenerse a corto plazo. La pandemia ha crecido un 39% en Euskadi en siete días. Además, el denominado R0 -que indica los casos que origina cada positivo- es peor justamente en el territorio con menos incidencia, en Álava, dando muestras de que su expansión podría hacerse notar allí en las próximas jornadas. Y el porcentaje de positivos que aparece en relación a las pruebas realizadas sigue siendo más alto que lo recomendado por los estándares internacionales: 8,2%. “Es una situación excepcional impensable”, ha admitido en el Parlamento la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

El viaje por el mapa vasco del coronavirus tiene su primera parada en Gipuzkoa, con 570 casos más en 24 horas y una tasa que llega ya a 875,35. En Donostia llega ya a 659,50, con una subida del 38% en apenas siete días. Son ya tres las jornadas con más de 100 infectados diarios aparecidos en la ciudad. No es ya que sean 30 las localidades de más de 5.000 habitantes en alerta roja por alta transmisión sino que una docena de ellas superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. De ellas, Urnieta roza ya los 3.000 tras haberse disparado la transmisión un 73% en una semana.

En Bizkaia, los colores rojos se van extendiendo. Son 15 las localidades con tasa muy alta, una lista a la que se suma Bilbao. Desde el pasado sábado, se han notificado 1.006 infecciones en la ciudad, que ha experimentado un crecimiento de los casos cuantificado en un 43%. En el caso alavés, Vitoria ha tenido 623 positivos en siete días. La incidencia crece pero a menor ritmo que en las otras dos capitales (29%). Entre los municipios de más población, Salvatierra-Agurain es el que más incidencia acredita.

84 personas graves en la UCI

Este crecimiento “exponencial” de la curva de contagios -como lo ha calificado en más de una ocasión la Sanidad vasca- se está notando ya en la presión asistencial. La ocupación de la UCI crece de manera continuada y clara. Son ya 84 los pacientes críticos cuando hace solamente dos semanas eran 51. Hay 479 personas hospitalizadas. En las últimas horas, se produjeron 63 ingresos. Por centros, el hospital con más pacientes en UCI es el Donostia (26), seguido de Cruces (21) y Txagorritxu (15). Osakidetza sigue sin ofrecer datos diarios sobre fallecimientos, algo que sí hacía en la primera fase de la pandemia. Sin embargo, la estadística de 'exitus letalis' de los hospitales revela que el miércoles fue un día crítico con hasta 13 decesos registrados en los centros vascos.

“Nada parecido al colapso”, ha dicho Sagardui en el Parlamento sobre la situación de Osakidetza en respuesta a las quejas de Rebeka Ubera (EH Bildu), a las que también se han sumado otras fuerzas de la oposición como PP+Cs y Elkarrekin Podemos-IU. La titular de Salud ha destacado la “fortaleza del sistema”. Ha asegurado que el 28% de la población ya se ha sometido a una prueba y que está operativo un equipo de “más de 600 rastreadores”, aunque esta misma semana se hablara de 400. Sagardui ha manifestado, igualmente, que Osakidetza tiene capacidad para hacer frente a otros problemas más allá de la COVID-19 y ha destacado las 300.000 vacunas de la gripe que se han suministrado ya en las primeras semanas de la campaña especial de inmunización.

De manera paulatina, crece también el volumen de aulas afectadas por casos de coronavirus. Según el último parte del Departamento de Educación, hay 102 colegios con casos y son 140 las clases clausuradas, el 0,80% del total. Las franjas de edad en las que más incidencia está teniendo la pandemia en las últimas jornadas son las comprendidas entre los 13 y los 18 años. Se pueden consultar aquí más datos de la incidencia de la pandemia en Euskadi, incluidos los brotes o la situación en las residencias.

Etiquetas
stats