Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las residencias vascas registran seis fallecidos más en 48 horas, aparecen nuevos focos y hay 235 mayores infectados

La residencia Lamourous

Iker Rioja Andueza

0

En las últimas 48 horas se han producido seis fallecimientos más en las residencias vascas. Son datos confirmados por las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) lleva meses sin ofrecer información diaria sobre las defunciones motivadas por el coronavirus. Son cinco las personas fallecidas en Gipuzkoa -el territorio con mayor incidencia de la COVID-19 en este momento-, una en Bizkaia y ninguna en Álava. Son ya 147 los decesos en la segunda ola, que se inició en agosto, y 766 las muertes totales en los centros de mayores. Asimismo, hay 235 casos activos en las residencias de los tres territorios. Entretanto, la situación general de la pandemia marca máximos en Euskadi.

Después de más de una semana sin fallecimientos, Gipuzkoa ha sumado cuatro y un decesos en las dos últimas jornadas, según los partes de la Diputación de este miércoles y de este jueves. Son tres las muertes en Argixao de Zumarraga (una residencia en la que en la primera hora murieron al menos 10 personas más), una en Alai-Etxe de Donostia (nueve muertes desde agosto) y la última en Lamaourous, ubicado también en la capital y que es el centro de Euskadi con más casos activos (25). Ésta es su primera defunción. Bizkaia no concreta el origen de los fallecidos.

En Gipuzkoa nunca ha habido tantos focos activos desde que se inició la segunda fase de la pandemia en pleno verano. Son doce las residencias afectadas. Aunque Santa María Magdalena de Hernani ya ha conseguido superar el brote, han aparecido casos en Petra Lekuona de Oiartzun o San Gabriel de Hondarribia, hasta ahora libres de coronavirus. Igualmente, centros como Txara, Zorroaga (los dos de Donostia), Otezuri (Zumaia) o Sagrado Corazón (Errenteria) han visto cómo reaparece el virus entre sus usuarios tras haber superado brotes anteriores, bien en primavera o bien hace solamente unas semanas. Son 78 los casos activos en Gipuzkoa, donde la proporción es de aproximadamente un fallecido por cada dos recuperados (42 decesos y 90 residentes negativizados).

En el caso de Bizkaia, los casos activos bajan en cinco entre los mayores (son 132 los que están enfermos) y se mantienen igual entre los gerocultores (88). Son cinco los focos actuales y hay 70 ancianos derivados al centro Birjinetxe, el elegido como de referencia para aislar a los casos más leves. En Álava, aunque el foco de Orobide en Murgia se ha dado por superado, han aparecido positivos en Garaitia de Llodio e Ikatzbizi de Vitoria (nueve usuarios y diez profesionales). Y el foco del centro Pablo Neruda, también en la capital, se ha recrudecido en las últimas 48 horas (son ya once los mayores infectados, además de cinco gerocultores). Son 25 los casos activos entre los mayores alaveses.

Se pueden consultar aquí todos los datos de positivos, trabajadores y fallecidos de las dos olas.

Etiquetas
stats