Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao ofrece a la UEFA que los partidos de la Eurocopa en San Mamés se jueguen con 13.000 espectadores

Un partido en San Mamés antes de la pandemia

Maialen Ferreira

0

Los partidos de la Eurocopa 2020 que se jugarán en el estadio San Mamés, Bilbao, podrían contar con 13.000 espectadores, un 25% del aforo del estadio. Así lo recoge la propuesta que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) enviará a la UEFA a lo largo de este miércoles. En Bilbao se disputarán los partidos de las selecciones de España, Suecia, Polonia y Eslovaquia y se celebrarán el próximo junio, tras posponerse por la pandemia.

La Real Federación Española de Futbol (RFEF) y el Departamento de Salud del Gobierno vasco han firmado y cumplimentado los documentos solicitados por la UEFA y por los que, en base a los criterios dados por el Departamento de Salud ante la pandemia mundial por la COVID-19, la “sede de Bilbao” se compromete hasta con un 25% de público en el estadio de San Mamés para los partidos de fútbol de la Euro2020, teniendo en cuenta los indicadores y valores determinados por las autoridades sanitarias competentes, según han explicado fuentes municipales a Europa Press. Los requisitos, en el caso de Bilbao, abarcan desde el nivel de transmisión e inmunización hasta la trazabilidad de los casos, pasando por el porcentaje de ocupación tanto de camas de planta como de UCI. Algunos requisitos se tienen que cumplir tanto para España como para Euskadi, mientras que otros toman exclusivamente los datos autonómicos. A 7 de abril, y como queda reflejado en la tabla, no se cumple con ninguno de los requisitos.

El contar con público en los partidos fue una de las condiciones que la UEFA anunció el pasado marzo para que una ciudad pudiese seguir siendo sede de la competición, que se celebrará del 11 de junio al 11 de julio. “Si una ciudad propone un plan a puerta cerrada, no será automáticamente excluida” pero los partidos que deberían disputarse allí “podrían” ser trasladados “a otras ciudades que tienen la capacidad de acoger espectadores”, ha señalado la UEFA. Su presidente, Aleksander Ceferin, ha recalcado que “todos los anfitriones deberán garantizar la presencia de aficionados”.

Hasta ahora se planteaban cuatro opciones para cada ciudad: estadio a plena capacidad, del 50 al 100% de espectadores, del 20 al 30% o a puerta cerrada. De las sedes que ya se conocen, San Petersburgo, ofrecerá el 50% del aforo de su estadio, un total de 34.000 espectadores, mientras que Dinamarca ofrecerá 11.000 espectadores en el Parken de Copenhague, que equivale al 33% del estadio. Tras la decisión, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha enviado una carta de agradecimiento al CEO de la UEFA, Martin Callen, por “las facilidades dadas y la buena disposición” en las relaciones entre el máximo organismo del fútbol europeo y la “sede Bilbao” para la Euro 2020.

Etiquetas
stats