Bizkanb, la contrata de ambulancias de Osakidetza en Bizkaia, cambia de dirección al año de su creación
Bizkanb es la marca que opera las ambulancias de Osakidetza externalizadas en Bizkaia. Fue creada hace aproximadamente un año para sustituir de urgencia a la catalana Grup La Pau tras su abrupta salida de Euskadi y la componen, en UTE, la rama sanitaria de Alsa (Sanir) y Baztan-Bidasoa. Ahora, apenas doce meses después, ha anunciado la salida de su responsable principal, Asier López, y los nombramientos de Fernando Benavides como director gerente y de Gerardo Azpiazu como director de operaciones. Además, dejará de prestar algunos servicios privados que también heredó de Grup La Pau.
En una carta enviada a la plantilla por el responsable de la UTE, Carlos Paniceres, consejero delegado de Sanir y presidente de la Cámara de Comercio de Asturias, se explica que los relevos en la dirección de la contrata se producirán este lunes. “Estamos convencidos de que esta apasionante nueva etapa traerá consigo nuevas oportunidades y fortalecerá aún más nuestro proyecto común”, sostiene el empresario.
“Bizkanb ya ha cumplido su primer año de prestación de servicio para el Departamento de Salud del Gobierno vasco, incrementando con vuestra participación y necesaria colaboración en este tiempo la calidad en el servicio prestado a la ciudadanía, convencidos de seguir progresando y avanzando hacia el servicio de calidad que deseamos prestar a la ciudadanía que hace uso de nuestros servicios de transporte sanitario. En este contexto, queremos informar a toda la plantilla de UTE Bizkanb que, a partir del 1 de diciembre de 2025, se hará efectivo el relevo acordado de nuestro actual director, Asier López, quien dejará su cargo tras haber desempeñado una labor ejemplar”, expone Paniceres en su misiva, a la que ha tenido acceso este periódico.
Insiste en que la empresa traslada a López su “sincero agradecimiento” por su “dedicación, profesionalidad y compromiso”. “Su trabajo ha sido clave para el crecimiento y buen funcionamiento de la organización, y le deseamos el mayor de los éxitos en sus futuros proyectos tanto personales como profesionales, convencidos de que tendrá éxito”, se expone. Sobre los nuevos nombramientos, se alude a una “transición ordenada” para asegurar la “continuidad en la gestión de la empresa”.
En paralelo, este periódico también ha accedido a otra comunicación, en este caso directamente de la matriz. “Desde Sanir, queremos comunicaros que a partir del próximo 01 de enero, dejará de prestar sus servicios en Bizkaia. Agradeceros la confianza depositada en nosotros. Ha sido un placer trabajar con vosotros”, se trata de una comunicación para una de las contrataciones privadas paralelas, según explican fuentes internas. Es habitual que la contrata de Osakidetza gestione también servicios privados en el mismo ámbito territorial.
Estos movimientos llegan en puertas de la renovación de las adjudicaciones de ambulancias. Fuentes sanitarias indican que después de las vacaciones de Navidad saldrán ya los pliegos para regularizar el servicio, tanto en su vertiente asistencial o urgente (ambulancias amarillas) como en la no asistencial o programada (ambulancias azules y blancas). Hace un año se cubrió la salida de Grup La Pau con dos soluciones temporales sin concurso (Bizkanb en Bizkaia y Ambulancias Gipuzkoa en Álava) para catorce meses y ahora tocaría hacer ya una adjudicación definitiva. Ambulancias Gipuzkoa lleva años prestando el servicio en ese territorio con normalidad, aunque de cara al nuevo contrato se han publificado las últimas ambulancias medicalizadas que en el resto de la comunidad autónoma ya eran vehículos propios de Osakidetza.
0