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Barakaldo ha ofrecido atención psicosocial y socioeducativa a 658 vecinos desde el inicio de la pandemia

Barakaldo financia un programa para atender a 60 niños de hogares vulnerables durante el confinamiento

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El área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad del Ayuntamiento de Barakaldo ha ofrecido atención psicosocial y socioeducativa a 658 vecinos y vecinas desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus. Estos servicios se han prestado de manera telemática tanto a familias como a niños y niñas con diferentes problemáticas.

“Hemos intentado minimizar el impacto del confinamiento, que nos ha afectado a todos y todas, incluidos los niños y niñas. Nos preocupan especialmente los menores de familias que atraviesan dificultades económicas y con situaciones particulares: autismo, hiperactividad, déficit de atención¿ En cualquier, caso estos servicios pueden ser utilizados por cualquier familia barakaldesa”, ha explicado el concejal delegado del área, Juan Antonio Pizarro.

Sendos equipos de psicólogas y de educadores sociales de la sección municipal de Infancia, Juventud y Familia se están encargando de prestar estos servicios de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.

De los 658 barakaldeses y barakaldesas atendidos durante la crisis sanitaria, 113 (62 personas adultas y 51 menores) han utilizado la atención psicosocial y 545 la socioeducativa. En este último caso, algo más de la mitad de los usuarios y usuarias -285- han sido menores de edad y otros 260 adultos.

El teléfono de atención psicosocial es el 944374597. Las intervenciones son específicas y breves centradas en la situación actual, tratando cuestiones como la ansiedad, la sensación de impotencia de no haber podido acompañar a un ser querido que ya ha fallecido o el miedo al contagio de la covid-19. En este sentido, ya se han realizado 455 entrevistas telefónicas y envíos de e-mails a las personas usuarias.

En cuanto a la atención socioeducativa, se presta mediante el teléfono 688768032. Este servicio está orientado al apoyo, orientación e información ante situaciones como conflictos familiares, dificultades en el ámbito educativo (falta de medios técnicos o dificultades de los padres y madres para hacer seguimiento a sus hijos e hijas) y desorganización de tiempos y ocupar positivamente el tiempos de ocio.

Atención presencial con cita previa

“Vamos a mantener estos servicios telefónicos, al mismo tiempo que ahora prestamos también atención presencial con cita previa y tomando las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios de coronavirus”, ha informado Juan Antonio Pizarro, quien ha recordado que la covid-19 “no nos ha abandonado y los expertos pronostican no nos abandonarán en un buen tiempo”.

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