Sobre este blog

Lee la información local más destacada del municipio de Barakaldo.

Barakaldo ofrece el ‘táper solidario’ a familias con menores en riesgo de exclusión

Taper solidario

0

El concejal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, Juan Antonio Pizarro, ha anunciado hoy que en los próximos días se va a empezar a ofrecer el denominado ‘táper solidario’ a las familias de Barakaldo con niños y niñas en riesgo de exclusión. Se trata de una iniciativa con la que se pretende reducir la vulnerabilidad nutricional de la infancia llevando comida cocinada a los hogares, al mismo tiempo que se evitar el despilfarro de alimentos.  

“Tenemos claro que no vamos a dejar a nadie atrás y que debemos proteger especialmente a los niños y niñas. A raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se está produciendo un aumento de las familias en situación de las familias en situación de vulnerabilidad y hemos hablado con la asociación Aunar para reactivar este programa de apoyo alimentario”, ha explicado Pizarro.

El programa tiene como objetivo aprovechar, mediante un sistema de trabajo en red, el excedente de comida cocinada que generan a diario restaurantes y cocinas colectivas (por ejemplo, empresas de ‘catering’). Esta comida se entrega a las familias en recipientes y bolsas isotérmicas, ya que está congelada para facilitar su conservación. Aunar se encarga de coordinar este proceso y de hacer llegar el menú a las personas indicadas por los servicios sociales.

“En esta situación de crisis, ha habido que adaptar la iniciativa a las nuevas circunstancias. Empresas alimentarias están donando productos frescos y hay voluntarios que los cocinan. Además, algunos restaurantes siguen funcionando repartiendo comida a domicilio. Otros, tienen comida en sus cámaras frigoríficas que se puede utilizar”, ha relatado Juan Antonio Pizarro. 

UN RECURSO COMPLEMENTARIO

El ‘táper solidario’ contará inicialmente con una partida de 14.000 euros a cargo del área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, y servirá de complemento a otros servicios que se ofrecen a las familias en riesgo de vulnerabilidad como el comedor social de Cáritas, las ayudas de emergencia social o los Bancos de Alimentos.

De hecho, desde la declaración del estado de alarma el comedor social ha tenido que adaptarse también para repartir la comida a domicilio. “Protección Civil se está encargando de entregárselo a estas personas. Lo está haciendo trasladando el menú al recurso creado en el polideportivo de Lasesarre para centralizar la atención a las personas sin hogar, pero también casa por casa”, ha revelado el concejal.

Es por ello que Juan Antonio Pizarro ha agradecido su labor tanto a las personas que sacan adelante el comedor social como a los voluntarios y voluntarias de Protección Civil: “Están dando una lección de solidaridad día a día. Como barakaldés, me siento orgulloso de ellos y ellas”.

Sobre este blog

Lee la información local más destacada del municipio de Barakaldo.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats