En Febrero de 2017, la Euroregión Euskadi-Aquitania-Nafarroa, por iniciativa del Gobierno Vasco, puso en marcha un Estudio Jurídico y Técnico sobre servicios ferroviarios transfronterizos. Este proyecto fue presentado a la convocatoria POCTEFA, promovida por la Unión Europea que subvenciona proyectos de interés entre Comunidades Autónomas y Regiones de diferentes estados de la Unión. En dicha Convocatoria, la propuesta del Gobierno Vasco fue seleccionada, obteniendo un 65% de abono de su presupuesto.
Más allá a la adaptación de la infraestructura
Una vez que en 2019 se ponga en funcionamiento el tercer carril entre Hendaia y Donostia, la interoperabilidad ferroviaria habrá dado un paso de gigante, al solucionarse el problema de la diferencia de ancho de vía. No obstante, junto con ese problema, existen otros tales como la diferente tensión de catenaria entre ambos lados de la muga, la señalización propia de cada gestor de infraestructura (TVM al norte, ASFA al sur, aparte del ERTMS que se espera esté operativo en un futuro), su reglamentación e, incluso, la demanda esperada, que no se pueden obviar.
Por lo tanto, no basta con la simple adaptación de la infraestructura, sino que existen numerosos campos de trabajo en los que profundizar. Los estudios puestos en marcha por parte de la Euroregión, bajo la dirección del Gobierno Vasco suponen un importante paso, pretenden adelantarse y avanzar estos aspectos que determinarán la futura gestión del tren a los dos lados de la muga.
El Atlantic Freight Corridor también ha elaborado un estudio tendente fundamentalmente a temas de compatibilidad tecnológica (interoperabilidad), material rodante o demanda.
Contenido del estudio
El contenido del Estudio en fase de elaboración abarca aspectos tan relevantes como normativa laboral, homologaciones de personal y material rodante, reglamentación y estándares europeos de interoperabilidad, legislación de Obligación de Servicio Público (OSP) en ambos estados y su posible interferencia con los OSP actualmente en operación, así como opciones de operación de acuerdo al abanico de posibilidades que ofrece el cuarto paquete ferroviario.
En la actualidad, los tráficos de viajeros entre dos estados de la Unión están liberalizados, y en el horizonte 2019-2020, lo estarán también los interiores a un Estado. No obstante, son muchos aspectos a tener en cuenta, tal y como se señalan en la lista anterior, y que el Gobierno Vasco analiza con detalle para poder, llegado el día y una vez que el tercer carril sea una realidad, poder ofrecer servicios sobre dicho corredor.
A ello se añade además el Estudio de Demanda de la Y vasca y de sus conexiones a Nafarroa y Aquitania, también gestionado en el seno de la Euroregión y promovido por el Gobierno Vasco. Proyecto que, lo mismo que el Estudio técnico – jurídico explicado anteriormente, ha obtenido subvención europea.
Nuevas oportunidades para Euskotren
Con todo ello, el Gobierno Vasco contará con las herramientas y análisis necesarios para la posible puesta en marcha de trenes entre Baiona y Donostia pero, eso sí, tras un trabajo riguroso que tenga en cuenta todos los aspectos que engloba un servicio ferroviario de este tipo.
Para el Gobierno Vasco supone una nueva oportunidad para Euskotren, que en la actualidad dispone de licencia ferroviaria, que le posibilitará gestionar y ofrecer los servicios entre Baiona-Donostia.
Euskadi se prepara así para la gestión del nuevo escenario transfronterizo, ya que ambos estudios suponen un paso firme que revolucionarán la movilidad entre iparralde y hegoalde. El Gobierno Vasco entiende que el tren realiza una función vertebradora y hace que avancemos en la construcción nacional, eliminando la barrera ferroviaria existente