Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Por el flysch de la costa vasca: acantilados, calas salvajes y un gran museo de la geología a cielo abierto

Cuaderno de viaje de Iñaki Makazaga con una acuarela desde la ermita de San Telmo de Zumaia

0

Hará 50 millones de años, por un golpe entre placas, emergieron del fondo del mar los Pirineos y con ellos se abrió también el Golfo de Bizkaia. En ese momento, capas marinas con restos fósiles de diferentes épocas se plegaron y pasaron de estar de forma vertical a salir a la luz como si fueran páginas abiertas de un libro. “De un libro de la propia historia de la Tierra desde los 100 millones de años hasta los 50 millones”, matiza la responsable del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso, entidad que vela por poner en valor todo el contenido geológico que encierran los pliegos de rocas que se encuentran entre Zumaia, Deba y Mutriku.

En 'Piedra de Toque' nos lanzamos a recorrer 14 kilómetros de acantilados, playas y calas salvajes para caer en la cuenta del porqué desaparecieron los dinosaurios, cuántos años de historia hay encerrados en cada franja de flysch y qué maravilla de paisajes generan todos estos pliegos de rocas y fósiles.

La ruta arranca junto a la ermita de San Telmo en Zumaia, escenario de la taquillera película “Ocho apellidos vascos” y de la octava temporada de “Juego de Tronos”. Un lugar de película tanto por su belleza como por las historias que encierran esas rocas en forma de acordeón que dan forma al flysch. 

Itzurun, inicio de la ruta y santuario geológico mundial

Seguiremos desde aquí las marcas del GR121 de la Costa de Gipuzkoa y no habrá opción de perderse: nos acompañarán de manera escalonada peregrinos del Camino de Santiago hasta terminar en Deba, no sin antes quedarnos fascinados con la cala de Sakoneta. Toda la ruta cuenta con diferentes miradores junto a paneles explicativos. “Es toda una clase de Geología a cielo abierto tanto para pequeños como para mayores donde todo se puede tocar, sentir y oír”, vuelve a matizar Barriuso. 

Eso sí, en todo momento se debe cuidar y no dejar la más mínima huella en el paisaje. Este mes más de 100 voluntarios limpiaron las diferentes calas del Geoparque. 

El siguiente capítulo de la historia de la Tierra lo estamos escribiendo ahora y de todos depende que no sea un capítulo trágico

Leire Barriuso

“El siguiente capítulo de la historia de la tierra lo estamos escribiendo ahora y de todos depende que no sea un capítulo trágico”, animan desde el Geoparque. Trágico fue lo que acabó con el 90% de las especies que habitaban la Tierra hace 50 millones de años. Un acontecimiento que en la playa de Itzurun es uno de los pocos lugares del mundo en el que se puede comprender gracias al iridio que se puede encontrar en su acantilado. 

El iridio es un elemento de la tabla periódica procedente de un gran meteorito que cayó sobre la península de Yucatán en México, que dejó un cráter de más de 10 kilómetros y terminó con la vida de los dinosaurios. 

Iridio, un gran meteorito y el final de los dinosaurios 

Con esa gran explosión el iridio quedó en suspensión por toda la Tierra. Y es el elemento que los geólogos consideran determinante para datar esa franja del tiempo. En Itzurun, tras ese golpe de placas tectónicas, emergieron las capas de esa época y todas las anteriores. Las más antiguas se encuentran justo en el otro extremo, en Mutriku, un flysch negro con minerales datados en más de 100 millones de años. 

En Sakoneta, si la marea está baja, se podrá caminar por la rasa mareal y tal vez pensar que se está caminando por esos restos geológicos de épocas pasadas. 

Para Miguel Loitxate, responsable del blog lonifasiko.com, esta es también “una buena ruta para después visitar la iglesia gótica de Santa María de Deba, degustar la tortilla de patatas y fritos del bar Izenbe, caminar hasta Mutriku para asomarse al balcón de Atxukale y visitar el palacio de Arrietakua”. 

Ahora escucha el podcast y descubre todos los detalles que encierra este gran muestrario de más de 60 millones de años de la tierra. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats