Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

La ruta del vino y del pescado en Rioja Alavesa entre viñedos, dólmenes y bodegas de autor

Koldo Eguren ha dado vida a Ukan, un proyecto joven y artesanal de vino de autor

0

Rioja Alavesa es una tierra privilegiada por su orientación, la protección de la Sierra Cantabria y la presencia permanente del río Ebro. Así se entiende que los romanos no dudaran en asentarse en sus lomas para elaborar vino, cereal y aceite. Incluso todavía hoy se encuentran restos humanos de épocas pasada bajo sus dólmenes. 

En 'Piedra de Toque' nos lanzamos al GR-38, la gran ruta del vino y del pescado, para disfrutar de esta tierra y sus paisajes entre viñedos, olivos y trigales; así como de las diferentes bodegas que salpican sus pueblos. Una buena manera de despedir la primavera y esperar la llegada del verano. 

Oion-Laguardia: 20 km andando entre viñedos

Arrancamos la ruta en Oyón-Oion y caminaremos hasta Laguardia a lo largo de 20,2 km y cuatro horas y media de tranquilo paseo. Ruta que conforma el primer tramo del gran sendero hasta la costa del Cantábrico con final en Bermeo y que constituyó una ruta habitual de intercambio de mercancías entre los siglos XV y XVIII. Esta ruta también comparte tramos con la ruta del Ebro, el Camino Ignaciano y el Camino de Santiago. Normal que todos quisieran pisar estos caminos y relajar la mirada en este mar de lomas. 

Caminar por la Sierra Cantabria entre el Toloño o la Cruz del Castillo y después almorzar en Laguardia es una maravilla

Juanito Oiarzabal

“Para los amantes de las montañas, acudir a disfrutar de la Sierra Cantabria con el Toloño y la Cruz del Castillo ya es una buena jornada”, explica el pionero de los ochomiles Juanito Oiarzabal. Y añade propuestas más exigentes por la zona: “patear la Sierra Cantabria e ir después a Laguardia a almorzar es una maravilla”, remarca. 

El dolmen de la hechicera de Elvillar

Por el camino, podremos desviarnos hasta Elvillar para disfrutar de uno de los dólmenes mejor conservados de Euskadi, el de la hechicera. Descubierto en 1935, está conformado por nueve losas en forma poligonal sobre un túmulo en el que, a la sombra de un olivo y entre viñedos, se han llegado a encontrar restos de más de 39 sepulturas.

“No dejamos de recibir turistas internacionales interesados por las bodegas y la calidad de nuestros vinos”, señala Carol Gutiérrez, de Thabuca wine tours, desde Labastida. No sólo se puede recorrer a pie esta tierra, existen múltiples opciones y el turismo internacional opta por los tours privados y lo más personalizados posibles. 

Desde la oficina de turismo de Laguardia destacan lo mismo: “Estamos encantadas con la cantidad de gente que nos vista y que tan bien disfruta de nuestro patrimonio natural, artístico y cultural”, explica Maribel Rodríguez, con la fecha de las fiestas de San Juan y San Pedro marcadas en rojo en el calendario. Apuntamos 23 y 29 de junio para regresar. “Los primeros que disfrutamos de esta tierra somos los que vivimos en ella”, explica con una sonrisa, al tiempo que asegura que la agenda para este año viene cargada. 

Aprovechamos el final de la ruta para pasear por el entorno de la bodega Ysios, diseñada por Santiago Calatrava, almorzar en La Huerta Rioja y caminar por los humedales de la Finca Ecológica Carravalseca. Todo previo reserva, porque ya no son mercaderes los que recorren este camino sino viajeros de todas las nacionalidades.

Ukan, la nueva generación de bodegueros 

Eso sí, nuestra última parada será en la sede de Bodegas Ukan, un proyecto joven e innovador de producir vino de autor y que centra todos los esfuerzos en alcanzar la máxima calidad. Al frente Koldo Eguren, tercera generación de bodegueros y con experiencia internacional al haber vivido durante varios años en California. “Tenía muchas ganas de lanzar un proyecto que devolviera todo el protagonismo a la calidad de la uva, con un vino de elaboración propia y un proceso lo más artesanal posible”, explica desde la nave en la que se elabora este vino, alejado del estilo de otras super bodegas con hotel, restaurante y viñedo. 

En Ukan queremos elaborar un vino de la manera más artesanal posible y con la mayor calidad de uvas

Koldo Eguren

“En California es habitual este estilo de trabajo: en el interior de una nave y con todos los componentes para asegurar el proceso más orgánico posible”, explica rodeado de barricas e ilusionado con la buena respuesta que está teniendo su proyecto. 

Ahora escucha el podcast y descubre una tierra, habitada ya hace miles de años, por la calidad de vida que se alcanza en cada uno de sus rincones. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats