Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

“El orgullo maya está más vivo que nunca en Guatemala”

La periodista Vero Sajbín junto al lago de Atitlán

0

“Todos los días hay gente en Guatemala que se levanta con la esperanza de luchar por una vida digna: esa energía se nota en todo el país y cautiva al que lo visita ”. La periodista guatemalteca Verónica Sajbin Velásquez apunta hacia esa capacidad de lucha de los pueblos de Centroamérica para explicar por qué engancha tanto a las personas que recorren, visitan y caminan por esta zona del mundo. “Además de todos sus atractivos naturales, arqueológicos y coloniales”, añade.

En 'Piedra de Toque' recorremos Guatemala con el objetivo de comprender Centroamérica y para poner en valor sus 37 volcanes, sus importantes ciudades mayas como Tikal, coloniales como Antigua y toda la riqueza indígena de sus comunidades donde todavía siguen vivas más de 22 lenguas mayas diferentes. 

A la vez, queremos también conectar con una población que lucha a diario contra la violencia, la corrupción y la pobreza a las que les han condenado todos los grupos que desean controlar el paso de todo tipo de mercancías y la explotación de sus recursos. “Aquí la vida no es fácil. Hay toda una ola neoliberal que nos golpea y toda una red de empresas extractivas que nos desplazan del territorio y ahogan nuestras vidas”, denuncia Sajbin. 

Todos los días hay gente en Guatemala que se levanta con la esperanza de luchar por una vida digna: esa energía se nota en todo el país y cautiva al que lo visita

Verónica Sabjin Velásquez

Para eso, hablamos con ella como parte del movimiento feminista “La Cuerda” y del proyecto comunicativo “Voces de mujeres”, así como con el responsable de viajes de autor de la agencia Pangea y apasionado de Guatemala, Roberto López. 

Viaja a Guatemala este mes de julio con 'Piedra de Toque

Y así, anunciamos también que desde 'Piedra de Toque' hemos diseñado junto con Pangea un viaje para recorrer Guatemala con estas mismas claves: disfrutar de sus atractivos para conectar con su gente. El viaje será del 3 al 14 de julio y recorrerá los principales atractivos del país a la vez que se generarán diferentes encuentros con personalidades del mundo de la cultura, la sociedad y los movimientos sociales. Entre ellas, la cantante guatemalteca Sara Curruchich, el cineasta Jayro Bustamante y las mujeres de la Asociación Amludi de San Lucas Tolimán, junto al lago de Atitlán, que luchan por generar un territorio libre de violencia contra las mujeres.

“De manera habitual los turistas conocen tan sólo una historia idealizada de los lugares, pero no conectan con la gente, con las personas que luchamos ahora mismo por mantener nuestra cultura maya y unas formas de vida digna”, resalta Sajbin, ilusionada con la posibilidad de encontrarse con personas interesadas en conocer su tierra y empatizar también con los retos de las personas que la habitan. 

Es imposible viajar a Guatemala y no querer volver y volver para seguir descubriendo Centroamérica

Roberto López de la agencia Pangea

Y la ruta incluye los principales atractivos naturales, arqueológicos y coloniales del país, como caminar la ciudad de Antigua Guatemala fundada en el siglo XVI y que durante la época colonial fue capital del país. Tras diferentes terremotos, ha quedado como un museo al aire libre de una época barroca en la que nuevas creaciones artísticas mantienen viva su esplendor. 

Guatemala, el país de los 37 volcanes y 22 lenguas mayas

También ascenderemos uno de sus 37 volcanes, el Pacaya, y veremos atardecer en tonos anaranjados y rojizos junto al lago de Atitlán para después contemplar la mayor ciudad maya en pleno Parque Nacional de Tikal y rodeados de una selva que da cobijo a más de 300 especies diferentes de aves y reptiles.  

“Es imposible viajar a Guatemala y no querer volver y volver para seguir descubriendo Centroamérica. Ahora con el valor añadido de comprender los retos de su población y todas sus historias en el viaje que vamos a emprender con Piedra de Toque”, señala Roberto López, de Pangea

Escucha ahora el podcast y descubre otra manera de mirar al mundo. También puedes escucharlo en Piedra de Toque, Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats