Blogs Opinión y blogs

Sobre este blog

Lehendakari Garaikoetxea, un político de Estado

0

“La sociedad vasca ha sido muy elocuente apoyando mayoritariamente propuestas que exigen derecho a la vida y a los derechos humanos, diálogo para resolver conflictos y respeto, también, a la voluntad democrática de la sociedad vasca para decidir su futuro político”. Esta no es una reflexión mía, aunque la asumo sin ambages. Podría salir de la boca de la secretaria general de Eusko Alkartasuna en 2025, pero no es así.

La reflexión que he entrecomillado para incluirla literal está sacada de un libro que me ha acompañado durante muchos años y que lo seguirá haciendo hasta el final de mi vida política y personal. El párrafo está extraído del libro que firmó el lehendakari Carlos Garaikoetxea, “Euskadi, la transición inacabada”. Libro que sin duda recomiendo a todas aquellas personas que quieran conocer realmente lo que el lehendakari Garaikoetxea vivió, protagonizó, impulsó y también sufrió en esta parte del país, a lo largo de su trayectoria política. Desde la presidencia del Consejo General Vasco, el Parlamento Europeo, pasando por sus años en Lehendakaritza, como presidente de la Alianza Libre Europea o su papel como fundador y secretario general de nuestro partido, Eusko Alkartasuna.

Carlos Garaikotxea ha sido, es y será para siempre en la historia un político de Estado. Un hombre de país que siempre antepuso la nación, el país y el bien común de la ciudadanía ante cualquier significación política. Y eso desde luego le honra. Sobre todo, si tenemos en cuenta que se encargó de tomar las riendas de esta parte del país en una época muy complicada, después de 40 de sufrimiento, dictadura y represión.

Estaba todo por hacer, y por eso había que tener mano firme, austeridad, convicción y claridad, para impulsar y crear todo lo que logró. Hay que verlo en su contexto para apreciarlo todavía más. Por poner solo algunos ejemplos, hablamos de cuestiones tan troncales y necesarias que hoy asumimos y tenemos interiorizadas obviando el esfuerzo que ello supuso: el desarrollo del Estatuto de Autonomía, gracias al cual se creó la Ertzaintza, Osakidetza o EITB, la consecución del Concierto Económico y la defensa del euskera y las ikastolas, entre otros hitos.

Pero a pesar de ser un hombre centrado en un papel de liderazgo y gestión, nunca dejó de estar cerca de la gente, con el pueblo y desde el pueblo, sobre todo en las situaciones más críticas. En nuestra retina quedan impresas las imágenes del lehendakari con las botas de goma puestas sobre el terreno en las fatídicas inundaciones de1983, liderando la gestión institucional de aquella catástrofe de manera impecable.

Estoy convencida de que bien entrado el siglo XXI, mejor nos iría como país con líderes como el lehendakari Garaikoetxea, personas honestas que priorizan principios basados en el bien común por encima de cualquier otro tipo de interés. Lo digo con convicción y el agradecimiento que tengo hacia una persona que me ha guiado en mi trayectoria política, aunque no haya sido la única.

Puedo asegurarlo con orgullo, porque independientemente de los públicos desacuerdos que hemos tenido en el seno del partido, siempre será mi referente político. Afirmo con seguridad que esos enfrentamientos (más mediáticos que personales) han sido consecuencia de injerencias interesadas que han dañado a Eusko Alkartasuna y a lo que representa el lehendakari como figura política de país.

Como secretaria general de Eusko Alkartasuna, únicamente puedo demostrar mi agradecimiento personal y político por todo lo que el lehendakari Garaikoetxea ha dado a este país. Una aportación histórica que nadie puede negar, y que en gran parte nos ha hecho ser quienes somos. He comenzado esta tribuna abierta citando al propio lehendakari Garaikoetxea y termino de la misma manera, con una cita que considero que hoy más que nunca está de plena actualidad: “Ser nacionalista es creer en la existencia de la nación vasca y en el derecho imprescriptible que este pueblo tiene a decidir libremente su destino en libertad y solidaridad con los pueblos de España y del mundo”.