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Un bulevar sobre la ría conectará Bilbao con Erandio, Leioa y Getxo en 2024

Lamiako actual y con el nuevo bulevar

Maialen Ferreira

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En 2024 será posible ir caminando o en bici desde Bilbao hasta Getxo, Leioa y Erandio gracias a un bulevar construido sobre la ría. La idea, que ha sido descrita por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, como “revolucionaria”, pretende convertir la margen derecha de la ría del Nervión en un camino rodeado de árboles y un carril bici en lugar del actual, en el que los coches son los grandes protagonistas. El proyecto, cuyas obras comenzarán en abril de 2023, finalizará en 2024 y contará con una inversión estimada de 20 millones de euros.

“El bulevar de la ría es una revolución, un antes y un después. Un cambio total a mejor en la manera de vivir y de moverse, lo que va a suponer, sin duda, más calidad de vida. Se trata de una transformación completa de la margen derecha de la ría, esa gran avenida de Bizkaia. Es una transformación física, pero, a su vez, es también una transformación emocional, porque este proyecto nos ayuda a recuperar la ría, un elemento que siempre ha hilvanado nuestra historia”, ha destacado Rementeria durante la presentación del proyecto este martes en Bilbao, que ha contado con la presencia de los alcaldes implicados en el mismo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre y el alcalde de Leioa, Iban Rodríguez.

Según han detallado, el bulevar contará con 6,5 kilómetros de largo, tres metros de paseo peatonal junto a la ría y, a su lado, una vía para ciclistas de otros cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada para el “tráfico motorizado calmado” será de 6,8 metros. “Estos tres espacios estarán convenientemente identificados y segregados para garantizar el uso seguro en cada modo de movilidad”, han destacado desde la Diputación de Bizkaia. Para ello, de los 6,5 kilómetros de trazado será necesario construir 1,8 kilómetros de plataforma adicional, en vuelo o sobre pilas, que llegarán a tener una anchura máxima de 5,9 metros.

Otra de las novedades que incluye el proyecto es la eliminación del tráfico motorizado en el frente de ría en las marismas de Lamiako, un tramo de 800 metros en el que sustituirá la actual BI-711 por un espacio peatonal y para bicis. En su lugar, el tráfico motorizado se dirigirá por la calle Felipe del Río. La intención, según ha explicado Rementeria, es que las obras se dividan en dos fases, la primera de ellas arrancará en abril de 2023 y se centrará en los trabajos a realizar para el camino de Erandio a Getxo, mientras que la segunda tendrá lugar en julio de ese mismo año y se dedicará a la parte que va desde Bilbao hasta Erandio.

“Queremos romper la barrera respecto al cauce fluvial y a las viviendas y el tramo urbano de la BI-711 e integrar la fachada de la ría en la margen derecha en un lugar para el ocio, la movilidad, el disfrute y la conexión de todos los municipios desde Bilbao hasta Getxo”, ha insistido el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, que ha detallado que el proyecto será elevado en “los próximos días” al trámite de información pública y audiencia, tras el cual se elaborará su construcción.

Los cuatro alcaldes presentes en el acto han destacado los beneficios del proyecto. Aburto ha considerado que, gracias a él “se ganarán espacios para la ciudadanía” y se pondrá “en valor la ría”. Agirre ha confiado en que el nuevo bulevar traerá consigo una manera de “transporte sostenible, seguro y saludable”. Oliban, por su parte, ha insistido en que “la manera de comunicarse cambiará absolutamente” gracias al proyecto, mientras que, Rodríguez, ha indicado que el bulevar “cumple uno de los sueños” de las personas que viven en la margen derecha de la ría: poder comunicar sus municipios con un 'bidegorri'.

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