La portada de mañana
Acceder
ESPECIAL | Las trampas del sistema fiscal
La Abogacía del Estado deja de defender multas de Montoro
OPINIÓN | 'Bajona fiscal', por Antón Losada

Los casos de viruela del mono se disparan en Euskadi hasta 183

Un sanitario prepara una jeringa con una vacuna contra la viruela del mono

Belén Ferreras


0

Los casos de viruela del mono siguen al alza en Euskadi. Osakidetza ha identificado hasta este pasado jueves un total de 183 casos de infección por viruela de mono, conocida también como “MonkeyPox”. De ellos, 137 corresponden a Bizkaia, 36 a Gipuzkoa y 10 a Álava. Se trata de 178 hombres y 5 mujeres y todos los casos han cursado con un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza. El último dato de 28 de julio cifraba los casos en 85, por lo que supone un incremento significativo en la expansión de esta enfermedad.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su evolución en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su evolución en Euskadi

El Departamento de Salud del Gobierno vasco comenzó la vacunación la semana pasada, una vez recibidas las dosis de las vacunas y siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación en el brote actual de viruela del mono aprobados por la Comisión de Salud Pública. Hasta el momento se ha administrado 121 dosis, un 85% de las 141 recibidas. En Bizkaia se han inoculado 81 dosis, 26 en Gipuzkoa y 14 en Álava. Todas las dosis restantes se encuentran adjudicadas siguiendo los criterios establecidos por la Comisión de Salud Pública.

Según señala Osakidetza, para realizar la vacunación se ha realizado una captación activa de la población elegible y se ha contactado con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación de MPX elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública. A medida que se reciban más vacunas, se continuará con la captación y distribución de las citas para su posterior vacunación.

Como ya ha señalado Osakidetza en otras ocasiones, los primeros casos detectados estaban relacionados con “brotes localizados fuera de Euskadi”, pero “los nuevos casos confirmados no tienen vínculo epidemiológico con otros casos de fuera y son contactos de casos anteriores o bien, casos recientes identificados estas últimas semanas”

Por ello, desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco se quiere seguir haciendo un llamamiento a la población para prevenir la infección y fomentar la vacunación. En este sentido, la web del Departamento de Salud cuenta desde hace unas semanas con un apartado explicativo con información pedagógica e indicaciones a seguir por contactos o personas infectadas por la enfermedad e información relativa a la vacunación de la Monkeypox.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats