Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cinco fallecidos más elevan a 941 las muertes en las residencias vascas durante la pandemia

Exterior de la residencia Txurdinagabarri de Bilbao

Iker Rioja Andueza

0

Viernes, sábado y domingo han arrojado cinco nuevos fallecimientos con COVID-19 en las residencias vascas. El número total de defunciones llega a 941, una cifra similar a todas las muertes en Navarra, por ejemplo, aunque es una población 36 veces mayor. 619 de los decesos llegaron en la primera ola y 322 en la segunda, desde agosto. Por territorios, son 435 los vizcaínos mayores fallecidos, 311 los guipuzcoanos y 196 los alaveses (aquí se incluye un trabajador de una residencia de Vitoria). Las últimas muertes han sido las de un interno en la residencia Ascarza de las afueras de Vitoria y las de cuatro cuatro vizcaínos. No ha habido casos en Gipuzkoa en 72 horas.

La vacuna contra la COVID-19 está llegando a decenas de residencias y en pocos días, además, se iniciará la distribución de la segunda y definitiva dosis en aquellas en las que se activó el proceso en el último fin de semana de 2020. Ello garantiza la inmunidad casi total. Simbólicamente, este lunes es el turno de la primera residencia con casos en Euskadi y la primera que entró en cuarentena a principios de marzo, la de Sanitas en el barrio de San Martín de Vitoria. En todo caso, quedan 377 casos activos repartidos en 20 focos.

Bizkaia es el territorio con más infectados nuevos en las últimas jornadas. El virus se ha vuelto a colar por segunda vez en estos meses en residencias como la de Gallarta, Truiondo en Zamudio o Anai Cantero en Bilbao y los brotes de Txurdinagabarri, Bilbozar o Arandia suman decenas de casos. 282 de los 377 casos activos están en este territorio, donde 25 de los infectados han tenido que ser hospitalizados. Igualmente, se están disparando las incidencias entre los trabajadores: 20 casos más en 48 horas. Al menos 661 gerocultores vizcaínos han contraído el Sars-Cov-2 según las estimaciones de este periódico.

En el caso de Álava, sin contar la situación especial de la residencia de la Diócesis, solamente hay un centro con positivos, la residencia de Ascarza. Seis personas han muerto allí a lo largo de toda la pandemia y quedan cuatro con COVID-19. En cuanto a Gipuzkoa, el foco que se halla en crecimiento es el de Cruz Roja en Irún -cuatro casos- aunque sigue siendo GSR Debagoiena, en Aretxabaleta, el que suma más activos, 43 de los 63 de toda Gipuzkoa. El complejo Hermano Garate-San Ignacio, que 'estrenó' los brotes en residencias en la segunda ola allá por el mes de agosto ve reducidos los afectados a solamente tres tras algunas recuperaciones. Antes, en cambio, murieron hasta 16 personas.

Se pueden consultar los datos de los casos positivos y fallecidos en todas las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats