Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colapso de tractores en la muga con Francia y en Vitoria: los agricultores mantienen el pulso a las administraciones

Baserritarras de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde bloqueando la frontera de Irún con sus tractores.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

Los agricultores vascos mantienen el pulso a las instituciones europeas, estatales y autonómicas, según la reivindicación concreta, y amenazan con endurecer las protestas, que este jueves se han concentrado en la frontera con Francia y en Vitoria. Seguirán así si no se atienden sus reivindicaciones, pese a los avances que están consiguiendo en algunas materias concretas. Por ejemplo, tras la reunión mantenida este pasado miércoles por representantes de agricultores alaveses con el viceconsejero, Bittor Oroz, el Gobierno vasco ha accedido a que se cobren las ayudas de la PAC de 2023 antes de que finalice el mes de marzo. Y también a realizar compensaciones para el sector vitivinícola.

Igualmente, se analizará junto a la Agencia Vasca del Agua (URA) y a agentes del sector primario posibles exenciones en el canon del agua, que grava la captación de aguas procedentes de ríos, pozos o manantiales, como compensación por la afección al medio natural que pudiera producir su utilización. Los agricultores alaveses, que este jueves han mantenido el tercer día de cerco con tractores a la sede del Gobierno vasco en Lakua (Vitoria), tienen también el compromiso de la Diputación de Álava de que se va a devolver este mes de marzo el IVA adelantado por el sector primario en 2023. Además se va a mantener la bonificación en el IRPF del 70% de los gastos de difícil justificación para las declaraciones en Régimen Especial Agrario, según han señalado fuentes de UAGA, organización responsable de esta movilización en Vitoria junto a la Asociación Treviño y Álava por el Campo, que se han mostrado “satisfechos con los avances de la negociación”.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, mantendrá un encuentro este viernes con representantes de los sindicatos agrarios EHNE, ENBA y UAGA, en el que se podrían concretar más medidas para el sector, en un intento de aplacar los ánimos y rebajar la intensidad de las tractoradas, que amenazan con condicionar la campaña electoral vasca. Pero lo cierto es que el conflicto y la paleta de reivindicaciones de los agricultores es tan amplia y afecta a tantas administraciones que hace difícil pensar en una solución a corto plazo.

De entrada, los agricultores que este jueves han colapsado la muga con Francia -y de Francia con España- han amenazado con endurecer sus protestas si de aquí al 1 de junio no encuentran una repuesta a sus reivindicaciones por parte de la Comisión Europea. En la movilización en la frontera han confluido tractores, unos 300, llevados por agricultores de Iparralde, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra -en este caso convocados al margen de los sindicatos- que han bloqueado el paso fronterizo durante varias horas con retenciones que han llegado a superar los 7 kilómetros en ambas direcciones. Además de las cuestiones planteadas desde el principio, como la eliminación de la burocracia a la que están sujetos y que sus productos se sometan a las mismas exigencias que los que se importan desde fuera de Europa, y que por tanto, les hacen una competencia desleal, platean que se eliminen los impuestos al gasóleo, no sólo el IVA.

Etiquetas
stats