Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio negacionista alavés y que cobraba cuotas aun siendo concertado recibirá un millón en ayudas públicas

El colegio Geroa Eskola, en Álava

Iker Rioja Andueza

3

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles el listado de centros educativos privados concertados que sean o cooperativas o fundaciones que accederán a subvenciones hasta 2028 para la “financiación de inversiones”. Son 6,06 millones para colegios alaveses, 6,53 para vizcaínos y 8,31 para guipuzcoanos. Esos 20,9 millones son el 57,7% del total solicitado al Departamento de Educación que dirige Jokin Bildarratz. Las ayudas se reparten en 0,3 millones con cargo a 2021, y 1,14 entre 2022 y 2028.

El primero que figura en el listado y uno de los principales beneficiarios con 946.267,08 euros de ayuda pública es el centro Geroa Waldorf, ubicado en el pequeño pueblo de Trocóniz, cercano a Vitoria pero ya en el término municipal de Iruraiz-Gauna. En su caso, se le ha aceptado un proyecto de “adquisición de terreno” para la ampliación de la escuela de Infantil, Primaria y Secundaria, según la documentación oficial.

Este centro salió a la palestra en el arranque del curso 2020/2021 cuando fue denunciado por Educación al negarse a cumplir medidas sanitarias contra la COVID–19 como el uso de mascarillas. Finalmente, este colegio negacionista fue cerrado en noviembre al registrarse un brote que alcanzó los 41 infectados. Además, recientemente una sentencia ha neutralizado el intento de este centro de cobrar cuotas educativos, algo expresamente prohibido para todos los colegios privados que reciban fondos públicos.

Los otros colegios alaveses beneficiarios, todos de Vitoria, serán la ikastola Olabide –que tendrá fondos para una reforma en profundidad del recinto pero mucho menos de lo solicitado–, San Prudencio y Urkide, que sí tendrá más de 4 millones de euros para “adquisición de inmuebles” y obras de calado.

En Bizkaia, las ayudas han recaído en El Regato de Barakaldo, en Trueba de Artxanda y Abusu en Bilbao, en San Antonio-Santa Rita y Nevers de Durango, en Txintxirri de Elorrio, en Seber Altube de Gernika, en Azkorri de Getxo, en Lauro de Loiu, en Larramendi de Mungia, en Bihotz Gaztea de Santurtzi, en Itxaropena de Trapagaran y en el Vizcaya de Zamudio.

Finalmente, los centros guipuzcoanos con ayudas serán Aita Larramendi de Andoain, Gaztelupe y San Francisco Javier de Arrasate–Mondragón, Deutsche Schule San Alberto Magno, liceo Santo Tomás, Herri Ametsa, San Patricio y Zurriola de Donostia, Orereta de Errenteria, San Benito de Lazkao, Haurtzaro de Oiartzun, Jakintza de Ordizia, la ikastola de Orio, el liceo Pasaia Lezo de Pasaia, Usabalgo de Tolosa, Udarregi de Usurbil y Salbatore Mitxelena de Zarautz.

Se puede consultar aquí el listado completo de proyectos autorizados

Etiquetas
stats