Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comercio textil en Euskadi suma 10 días de huelga para defender un convenio propio en lugar del estatal

Manifestación del sector de comercio textil y calzado en Garbera, Gipuzkoa

Maialen Ferreira

Bilbao —

2

Con el nacimiento de la patronal ARTE (acrónimo de la Asociación Retail Textil España) a final de 2022 Inditex, H&M, Primark y Uniqlo, las cuatro grandes cadenas del comercio textil se pusieron de acuerdo para diseñar un mismo convenio para todas sus tiendas. Para denunciar esta situación, las empresas con sede en Euskadi afectadas han comenzado una serie de huelgas con las que acumulan ya diez días de paro. Su objetivo: defender que “el convenio estatal impulsado por las grandes empresas” no se aplique en estos territorios.

La última protesta ha tenido lugar este viernes en el que se han cerrado a modo de protesta numerosas tiendas como Parfois, Merca Calzados, Natura, Decimas, Woman Secret, H&M, Guess, Pepe Jeans, Mayoral, Fifty, Jack And Jones, Tezenis, Springfield, y Oysho, entre otros. Es significativo el caso de H&M después de que anunciara un ERE (despido colectivo) a nivel estatal, en el que se plantea el cierre de 32 tiendas y el despido de 521 trabajadoras en España. En Euskadi principalmente afectará a la tienda ubicada en el Centro Comercial de Ballonti, en Portugalete, que tiene 29 trabajadoras. “Estamos, una vez más, ante un sector feminizado afectado por despidos colectivos, precarizando las condiciones de las trabajadoras. La empresa justifica el cierre por causas productivas y organizativas. En opinión de ELA los motivos alegados por la empresa son insuficientes y no se ajustan a la realidad”, sostienen desde el sindicato ELA.

La patronal ARTE impulsó en julio de 2023 la negociación del primer convenio estatal de comercio textil y calzado, lo que, según critica el sindicato, empeoró las condiciones de las trabajadoras que ya contaban con convenios provinciales. “Supone la pérdida de derechos laborales para las trabajadoras del textil de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra. Hay que señalar que estos convenios provinciales recogen condiciones de trabajo mucho más favorables, con jornadas de trabajo inferiores y salarios muy por encima de muchos ámbitos provinciales estatales, donde se llega muy justo al salario mínimo interprofesional”, indican.

El sindicato asegura que Inditex y el resto de empresas buscan vulnerar el derecho a la negociación colectiva que la patronal y los sindicatos han blindado a través del acuerdo interprofesional, sin respetar el derecho a decidir en Euskadi, imponiendo, además, peores condiciones laborales y salariales logradas gracias a las movilizaciones del sector.

Desde la aprobación del convenio se han celebrado varias reuniones de negociación en las que ELA pide la exclusión de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra del convenio estatal. En la jornada de este viernes, los trabajadores han vuelto a salir a la calle para reclamar que “se blinden los convenios provinciales ante el estatal”, que supone “una pérdida de derechos ya que sus contenidos empeoran notablemente las condiciones laborales”. La próxima reunión negociadora será el 6 de noviembre en Madrid y ELA no descarta nuevas movilizaciones.

Etiquetas
stats