Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El control fiscal de los ingresos pone en jaque la apertura de las txosnas en las fiestas de Vitoria

Ramiro González, diputado general de Álava

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

Por partida doble, el diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha recordado este martes y este miércoles que la utilización del sisetma Ticket Bai, que permite el control fiscal en tiempo real de los ingresos de un negocio, “es obligatorio” también en las txosnas festivas “salvo excepciones que contempla la norma” y que los interesados han de acreditar ante la Hacienda foral, como que no tengan ánimo de lucro. “No hay diferencia” con otros negocios, sostiene el máximo responsable político de la Hacienda alavesa, que ha recordado en la Cadena Ser que los vendedores de ferias ambulantes ya lo emplean con normalidad. Así las cosas, Gasteizko Txosnak ha señalado en un comunicado que valora no instalar las casetas en las inminentes fiestas de Vitoria, que se celebran del 4 al 9 de agosto.

“A pocas semanas del inicio de las fiestas de Gasteiz, la Diputación Foral de Álava quiere obligarnos a implantor Ticket Bai en las txosnas. Quieren equiparar las txosnas con cualquier actividad privada cuyo objetivo sea el beneficio económico. Si no cambia esta situación, este año no podremos poner txosnas”, arguyen desde este colectivo, que normalmente se ubica en la zona del campus de la UPV/EHU, al otro lado de las vías del ferrocarril. Este debate ya se ha dado en otros lugares y ha encendido opiniones contrarias sobre lo que representan estas txosnas en La Blanca.

Sostienen desde la comisión que “la equiparación de los modelos populares, colectivos y sociales con las empresas privadas” es “una injusticia y una irresponsabilidad” ya que “podría suponer poner en riesgo unas fiestas populares”. “Tenemos preparadas decenas de conciertos e iniciativas para llenar de música y eventos el recinto a lo largo de siete dios. Gran parte de la oferta cultural de los fiestas de Gasteiz se desarrolla en las txosnas, donde miles de personas se acercan cado año a este espacio festivo popular”, agregan. Recuerdan que son ya 43 los años en que existe esta propuesta, que catalogan de “alternativa, feminista y euskaldun”. Celedón tiene 67, por ejemplo.

Etiquetas
stats