La portada de mañana
Acceder
Crónica - Catalunya estrena la fase de la distensión, por Neus Tomàs
Pasar a Francia para vacunarse antes
Las cómicas sí hacen buenos chistes

La COVID-19 se cobra al menos otras 99 vidas en Euskadi en la última semana, la peor de la segunda ola

Una furgoneta de una funeraria, en Vitoria

Cada hora y media, aproximadamente, fallece una persona a causa de la COVID-19 en Euskadi. Según el último dato facilitado por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), son 99 los fallecidos entre el 7 y el 13 de diciembre, una estadística en la que no computan otras defunciones de personas con coronavirus pero con otras patologías como causa principal del fallecimiento. A falta de que este jueves se concrete el detalle concreto de muertes diarias, todo apunta a que la anterior fue la semana más letal de la segunda ola de la pandemia.

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Euskadi

En cuanto a la situación hospitalaria, Osakidetza ha notificado este miércoles el dato de menor ocupación en sus UCI en semanas, con menos de 100 ingresados graves. Los 99 casos críticos representan alrededor del 30% de las camas, por debajo del umbral del 35% que suele ser tomado como referencia crítica. Eran 131 las camas ocupadas el 6 de diciembre, hace diez días. Los ingresos diarios, en cambio, crecen a 58. Son 433 los pacientes con COVID-19 en los hospitales vascos.

En las últimas 24 horas, Osakidetza ha notificado 582 positivos más en COVID-19. Representan un 4,4% de las 13.165 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Menos del 5% es un margen de seguridad según la OMS, aunque Europa plantea rebajar esa tasa de positividad hasta el 3%. Por territorios, son 243 casos más en Gipuzkoa, 231 en Bizkaia y 104 en Álava, además de cuatro personas de fuera diagnosticadas aquí o que no tenían residencia conocida.

La tasa de incidencia general es de 308 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Álava continúa como el territorio con más problemas y la tasa es ya próxima a 400 en general y por encima de ese umbral en Vitoria, en la capital. La incidencia ha crecido allí un 13% en siete días mientras cae un 6% en Bizkaia y el 13% en Gipuzkoa en el mismo período. En todo caso, hay un indicador negativo que comparten los tres territorios. Es el R0, que mide los casos que origina cada positivo. Ahora mismo un paciente contagia a más de una persona de media, por lo que la pandemia está en expansión. Se multiplica por 1,07 en Euskadi y por 1,13 en el caso de Álava.

En el plano más local, Aretxabaleta (Gipuzkoa) se suma a la lista de municipios en alerta roja, con tasa por encima de 500. De continuar así, mañana tendría que cerrar la hostelería. Por el contrario, Ermua (Bizkaia) pasa a alerta naranja y sus bares y restaurantes podrían reabrir de confirmarse esa tendencia. El único municipio en Euskadi con semáforo verde, esto es, con una tasa de casos asumible (60, cinco veces menos que la media vasca) es Güeñes, en Bizkaia. En cuanto a los centros educativos, Educación informa de que hay 34 con casos de coronavirus, lo que deja 62 aulas clausuradas (el 0,35% del total).

Etiquetas
Publicado el
16 de diciembre de 2020 - 13:27 h

Descubre nuestras apps

stats