Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Bilbao Art District: un mayo con mucho arte

Obra de Bilbao Art District 2016

Maialen Ferreira

0

Una 'biblioteca' de instrumentos musicales creados con materiales reciclados encontrados en las calles de Bilbao, músicos que tocan una partitura creada a partir de los sonidos que emite una resonancia magnética cerebral o una instalación de pequeños hombres de negocios que deambulan entre los escombros de las ruinas que ellos mismos han creado con sus decisiones. Estas son algunas de las obras de arte que se mostrarán entre el 2 y 12 de mayo en Bilbao en “La semana de las artes” de Bilbao Art District. 

Intervenciones artísticas, visitas guiadas, talleres, jornadas charlas y conciertos inundaran las calles y galerías de la ciudad con el objetivo de movilizar el sector artístico y promover la creación, exhibición y mercado del arte a lo largo de todo el año. De esta manera, 

“Lo que pretendemos reflexionar sobre qué tipo de valores generan las prácticas artísticas pensando en valor desde la perspectiva más amplia. Valor económico, valor cultural, valor social porque pensamos que es importante tomar conciencia de que las prácticas artísticas no sólo tienen importancia por el valor cultural sino que además son un motor de desarrollo integral”, ha explicado la investigadora Andrea Estankona.

Se realizarán, además, dos jornadas de encuentros entre comisarios y artistas. Seis comisarios conocerán el trabajo de artistas bilbaínos y mediante conversaciones, presentación de dossieres y visitas de estudio, la idea es que esos comisarios reconozcan el trabajo de los artistas de la ciudad y lo incorporen a futuros proyectos, exposiciones de carácter local, estatal e internacional. 

Bilbao Art District lanzó una convocatoria de propuestas dirigida al sector del arte, que se ha materializado en 8 proyectos: 

Seguir a los líderes

En Azkuna Zentroa desde el 2 hasta el 9 de mayo tendrá lugar la instalación creada por Isaac Cordal “Seguir a los líderes”, que está formada por pequeños hombres de negocios que se mimetizan con los escombros de sus ruinas, que son el efecto colateral de las propias decisiones que han tomado y que han hecho que se alejen de la naturaleza. 

“DOPPLER ECO TAC” 

Se trata de una obrea creada por Miriam Isasi Arce y que podrá disfrutarse el 4 de mayo en el Museo Bellas Artes de Bilbao. Nueve músicos interpretarán en directo una partitura creada a partir de los sonidos emitidos por una resonancia magnética cerebral y la experiencia de la pérdida de visión temporal. Se proyectará un vídeo mientras los músicos interpretan la pieza.

LUTITEKA CONCIERTOS

Diferentes artistas interpretarán en directo piezas de música experimental tocadas por instrumentos creados con materiales reciclados que se han ido encontrando por las calles de Bilbao. La particularidad de este proyecto es que, una vez finalizado, estos instrumentos podrán ser tomados en préstamo como si se tratase de una biblioteca de instrumentos. Se encontrará en el Edificio Ensanche y ha sido creada por Miriam RMZ, Fernando Carvalho y Miguel A. García Ensamble.

¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo

Se trata de una exposición que estará desde el 3 hasta el 11 de mayo en las calles de Bilbao de imágenes de varios artistas locales y de Ecuador: Borja Gómez, Saray Pérez Castilla, Jésika Martínez-Alcocer, Diana Gardeneira y Cristina Morales Saro. De esta manera, se genera un diálogo entre estos dos mundos, que se seguirá en verano con la visita de artistas vascos al país sudamericano. 

Colab

Instalación que se encontrará en el estudio Hemen, en la calle Ronda 12. En ella, se mostrará un producto que han realizado en colaboración conjunta un artista y el fotógrado Gómez Selva.

Colaboración Facultad de Bellas Artes UPV/EHU y Bilbao Art District

Entre el 2 y el 11 de mayo los alumnos de la Facultad de Bellas Artes realizarán intervenciones artísticas en diferentes espacios de la ciudad como la explanada del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao o Bizkaia Aretoa.

Arte Primitivista Urbano 

Se trata de una instalación audiovisual del colectivo Caóstica en la cual los artistas Fat Combo pintarán en directo al mismo tiempo que se toca música y visuales en directo de la mano de VJ Anisakis en Tinglados del Arenal el 11 de mayo.

Sonidos pintados 

Este proyecto surge a partir de un experimento conocido como Efecto Bouba/Kiki. Consiste en proponer a los espectadores que asocien los nombres “Kiki” y “Bouba” con formas. El resultado es que alrededor del 95% de las personas relacionan “Kiki” con formas angulosas y “Bouba” con figuras de forma redondeada. La conclusión es que existe una relación entre la mente humana entre sonidos y formas. 

Etiquetas
stats