Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vitoria, 3 de marzo: la mayor matanza de la Transición se estrena en los cines de España

Imágenes de la policía durante el 3 de marzo de 1976

Maialen Ferreira

El 3 de marzo de 1976, en la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, en Vitoria, miles de trabajadores y trabajadoras se reunieron en una asamblea tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales. En el exterior de la iglesia, otra multitud de gente se congregaba frente a un centenar de agentes de Policía Armada, debido a que el movimiento asambleario que surgía en la ciudad preocupaba al Gobierno, que se encontraba temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado español. Fue entonces, durante el desalojo de esos trabajadores, cuando cinco de ellos perdieron la vida a manos de la policía. Un suceso que ha quedado grabado en la historia de la ciudad alavesa y que ahora llega a las salas de cine el próximo 1 de mayo con la película Vitoria, 3 de marzo, del director Victor Cabaco.

“Estoy muy contento y sorprendido porque es una peli que le llega a la gente, que emociona y sale todo el mundo un poco como compungido después de verla. Es bueno que te toque, eso es lo que más me ha llamado la atención”, ha señalado Cabaco a Eldiarionorte.es.

Cabaco ha trabajado como ayudante de dirección en cortometrajes como El tren de la bruja, de Koldo Serra, y en largometrajes como Sabotaje, de Esteban y Josemi Ibarretxe, y Ouija, de Juan Pedro Ortega. En cuanto a televisión, trabajó en la serie de Antena 3 Compañeros. En esta película, además de dirigirla, se ha encargado de realizar el guion junto con Héctor Amado y Juan Ibarrondo.

“Es un documento para que la gente no olvide estas cosas y, los que no lo conocen, para que les llegue y que sepan que hay cosas en la historia que no se pueden repetir”, ha asegurado el director.

Vitoria, 3 de marzo se estrenará en 60 salas de todo el país el próximo 1 de mayo, día Internacional de los Trabajadores. Para la película, Cabaco ha optado por actores “desconocidos”, ya que, según ha asegurado “las caras famosas sacan de esa realidad que quieres plasmar”. Entre el reparto destacan los actores Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal, Mikel Iglesias, Amaia Aberasturi, Íñigo de la Iglesia, Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga.

El estreno de esta película supone dar visibilidad a la lucha de las víctimas, quienes tras la negativa de la Justicia a juzgar estos hechos al considerar que la Ley de Amnistía lo impide, tienen la vista puesta en la nueva citación que la jueza argentina María Servini realizó el pasado 28 de marzo para que el exministro Rodolfo Martín Villa declare por estos hechos.

Etiquetas
stats