Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cursos de Verano, 40 años como puente estival entre la Universidad vasca y la sociedad

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU en su edición de 2017

Maialen Ferreira

0

Hace cuarenta años, surgía en Donostia un encuentro académico experimental propuesto por la Diputación de Gipuzkoa que años más tarde daría lugar a lo que a día de hoy se conocen como los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Una “ventana entre la Universidad y la sociedad”, que muestra una “cara más amable” de la institución y la lleva al alcance de todo aquel que quiera aprender, según afirma Itziar Alkorta, la que desde 2019 la directora de los cursos.

“La universidad siempre ha contado con cierto aire de élite, pero con la Fundación de los Cursos de Verano, se muestra otra cara más amable, cercana, que transmite el conocimiento que está dentro de la Universidad. Es una ventana, un cordón umbilical entre los expertos y la sociedad”, asegura Alkorta en una entrevista con elDiario.es/Euskadi.

Los Cursos de Verano, que darán comienzo este 25 de junio, cuentan en esta edición con 180 cursos -la mitad de ellos vía online- y una decena de actividades abiertas al público. Su eslogan 'Berrikas/Reaprender' y pondrán sobre la mesa “la importancia del conocimiento”.

Realizamos un análisis fino de cuántas personas participan fuera de la universidad y sorprendentemente solo un 15% de los participantes son alumnos universitarios. El resto se trata de personas que se reciclan o ciudadanos que quieren compartir sus ideas y aprender”, señala la directora.

La llegada del coronavirus paralizó el mundo el año pasado y también trastocó los planes de los Cursos de Verano, que se iban a anunciar el mismo día que España entró en el estado de alarma. Fue entonces cuando el equipo que está detrás de estos cursos decidió analizar la situación y seguir adelante impartiendo los cursos en formato online. En aquel momento no lo sabían, pero esa decisión influiría en la internacionalización de los cursos, puesto que a raíz de la pandemia personas de distintas partes del mundo decidieron inscribirse, entre ellas de Latinoamérica y Asia.

Los objetivos en esta edición son llegar a los 13.000 participantes –o más- que alcanzaron en la edición pasada y consolidar la presencia de participantes extranjeros. “Seguimos innovando en temas y formatos. Se trata de una programación íntegramente híbrida. Te permite participar, seguirlo online, es como estar ahí. En la modalidad online tenemos muy en cuenta que cuando se ofrece una conferencia no se puede ofrecer un busto parlante, por ello montamos un escenario, toda una puesta de escena profesional. Además, al alumno también se le ve y oye en una pantalla que las personas que acudan de forma presencial podrán ver y podrá participar desde su casa a través de unas herramientas de participación y descargar el vídeo del curso. Tenemos muy claro que eso es el futuro”, explica Alkorta.

La pandemia también ha trastocado las temáticas que se imparten. “Hay temas nuevos, cursos desde el punto de vista de la pandemia con expertos en temas jurídicos, éticos, ambientales y también cursos que impartirán enfermeras, médicos o farmacéuticos que hablarán sobre qué lecciones hemos aprendido de la pandemia”, cuenta.

Desde el punto de vista del número del alumnado y si me permites de la calidad del curso, no hay otro igual a nivel estatal

En cuanto a las clases presenciales, que tendrán lugar en Donostia en el Palacio Miramar, en Bilbao en Bizkaia Aretoa y en la Facultad de Letras y Facultad de Farmacia de la UPV/EHU en Vitoria, la mascarilla y la distancia de seguridad será obligatoria. Según detalla Alkorta, por ejemplo, en el Palacio Miramar no se realizarán más de cuatro cursos de forma simultánea y el aforo estará limitado a 70 personas.

Los cursos, cuyo precio es igual para la modalidad online y para la presencial, cuenta descuentos en las matrículas para alumnos, exalumnos y profesionales. Su financiación se basa en la colaboración entre distintas instituciones y entidades como el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, además de entidades privadas como la Fundación BBVA.

“Nuestro mayor logro es que hayan pasado 40 años y el equipo siga con la ilusión con la que empezó. Desde el punto de vista del número del alumnado y si me permites de la calidad del curso, no hay otro igual a nivel estatal”, concluye Alkorta que asegura que para ella estar al frente de estos cursos más que un trabajo es “un privilegio”. 

Etiquetas
stats