Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cientos de vascos salen a la calle para pedir el fin de la monarquía: “No hay dos sin tres, república otra vez”

Los manifestantes, en el centro de Vitoria

elDiario.es Euskadi

0

Cientos de personas se han manifestado este miércoles en las tres capitales vascas en contra de la monarquía y a favor de la república. La primera de las concentraciones -convocada por EH Bildu- ha tenido lugar en el centro de Vitoria, donde al grito de “Borbones fuera”, decenas de personas han pedido el fin de la monarquía española. Tras la salida del rey Juan Carlos I de España, la coalición abertzale pide una república vasca.

Al poco de conocerse la noticia de que el monarca partiría hacia el extranjero, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ya pidió más. “Se va Juan Carlos pero se queda el régimen del 78 que él representa. ¿Atado y bien atado? Ni coló, ni cuela. ¡Ahora repúblicas!”, señaló entonces en redes sociales. Los abertzales hablan de una “operación” para “esconder el carácter corrupto de la monarquía española” con el fin de “perpetuarla”.

En Bilbao, más de 300 personas se han concentrado esta tarde frente al Ayuntamiento, tras una pancarta con el texto '¡Borbones fuera!. Monarkia kanpora!', para corear lemas en favor de la república, la independencia y para pedir el fin de la monarquía española, exhibiendo banderas republicanas, ikurriñas, de la CNT, del PCE y alguna catalana.

El acto contra la monarquía había sido convocado a las siete de la tarde por diversos agentes sociales, sindicales y políticos, entre ellos, EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, PCE, CNT-Bilbao, ELA, LAB y CCOO. Los participantes han coreado lemas como 'Independentzia', 'Monarkia kanpora' (fuera la monarquía), 'Euskal errepublika', 'Euskal Herria, Errepublika', que se intercalaban con gritos de 'No hay dos sin tres, república otra vez', 'Los Borbones a los tiburones' o 'Felipe vete ya'.

Las movilizaciones en San Sebastián han comenzado alrededor de las 19.00 en el Boulevard en una marcha en la que han participado cerca de 200 personas tras una pancarta en la que se podía leer “¡Borbones fuera! Monarkia Kanpora!”. Horas antes, este mismo miércoles, los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián han registrado una Declaración Institucional conjunta relativa a “la huida de la Justicia” del rey emérito Juan Carlos de Borbón en la que piden que el Consistorio donostiarra promueva la retirada de “todas las referencias y alusiones a la monarquía en general” existentes en la ciudad.

Etiquetas
stats