Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Declaran el astillero de La Naval como bien cultural de protección especial con la categoría de conjunto monumental

Astillero de La Naval en Sestao.

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, el decreto por el que se declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental, el astillero La Naval de Sestao. El astillero vizcaíno se ubica en la zona de la Vega del Nervión, a orillas de la ría Ibaizabal-Nervión, y ocupa actualmente una superficie aproximada de 290.000 metros cuadrados. Su interés cultural incluye diferentes valores culturales y bienes de objeto de protección como el valor histórico, el valor de singularidad, el social, el científico, el paisajístico, el urbanístico, así como el potencial de reutilización, según ha explicado el Ejecutivo y recoge Europa Press.

En cuanto al valor histórico, ha recordado que La Naval ha tenido una vida útil de 130 años y su historia “ilustra la historia completa de los grandes astilleros industriales vascos, desde el inicio de la construcción de buques de acero a finales del siglo XIX hasta su ocaso y cierre en el siglo XXI”, además del de otras empresas auxiliares que fueron sus proveedoras o clientes como Ingeniería Vallhonrat, Castrillo y Compañía, Altos Hornos de Bilbao, Altos Hornos de Vizcaya, ELYMA, Sociedad Española de Construcciones Metálicas-Talleres de Zorroza o Talleres de Erandio.

En el valor de singularidad, se destaca que “los hitos alcanzados por la empresa que fue el primer astillero industrial de la ría a finales del XIX son numerosos, ya en los años 20 la factoría naval más completa del Estado, la primera empresa española en construir motores diésel marinos, el primer astillero, junto con Euskalduna, en construir buques a motor en España y, como parte de Astilleros Españoles S. A, el mayor grupo productor estatal de la construcción mercante y entre los primeros del contexto europeo”. Finalmente, ha sido “el último representante de los astilleros originales instalados en la ría Ibaizabal-Nervión y el único en alcanzar en activo el siglo XXI”.

Por lo que respecta al valor social, está “vinculado a la trayectoria vital de las personas que promovieron el astillero y de las que trabajaron en sus instalaciones, a sus modos de vida y trabajo, a los movimientos obreros y al impacto de la actividad naval en el desarrollo económico de toda Bizkaia”.

También se destaca su valor científico “como fuente de información cualitativa de base tecnológica sobre el desarrollo y evolución de técnicas y procesos productivos de otro tiempo” y su valor paisajístico “por la interacción de valores culturales y naturales y su condición de último frente netamente industrial del entorno de la ría donde, en las últimas décadas, han desaparecido el resto de vestigios de su intensa actividad”.

Asimismo, se ha tenido en cuenta su valor urbanístico por “el destacado ejercicio de urbanismo racional y funcional que determinaría la organización de los usos de servicio en el perímetro del recinto, mientras las tareas de producción se desarrollaban en el espacio central del complejo”. Finalmente, se valora su potencial de reutilización, dado que “la funcionalidad, versatilidad e integridad de inmuebles, espacios e instalaciones favorecen la preservación de las actividades originales o, en su caso, la instalación de nuevos usos”.

Cualquier intervención deberá ser aprobada por Diputación

El Conjunto Monumental del astillero La Naval de Sestao protegerá dos ámbitos. El primero, ubicado en el extremo este de la parcela, integra el entorno de protección de los bienes fundacionales de la Sociedad Colectiva Martínez Rivas-Palmer (Astilleros del Nervión) de finales del siglo XIX y el segundo, situado al oeste del conjunto, abarca el entorno de protección de los bienes vinculados a las primeras etapas de la Sociedad Española de Construcción Naval, en el primer cuarto del siglo XX.

Entre los bienes culturales protegidos en el Conjunto Monumental de La Naval, está en el ámbito vinculado a Astilleros del Nervión el taller de máquinas y calderas, construido en 1888 y que constituye uno de los edificios fundacionales de Astilleros del Nervión, primer astillero industrial instalado en la Vega del Nervión de Sestao.

A él se suman el dique seco nº1, que fue construido en 1888 para Astilleros del Nervión por la empresa Brimms Newcastle on Tyne, junto a tres gradas de unos 110 metros actualmente desaparecidas, y el dique seco nº 2, que se construyó durante la segunda fase de modernización del astillero, hacia 1956, sobre las tres antiguas gradas junto al dique seco nº 1.

En el ámbito vinculado a Sociedad Española de Construcción Naval, se incluye la central eléctrica, que constituye uno de los edificios fundacionales levantados por la Sociedad Española de Construcción Naval hacia 1916 y, en concreto, el más antiguo de los edificios de servicios de esta época conservados. También lo está el pabellón de comedores y botiquín, uno de los edificios construidos en la primera fase de modernización del astillero, en los primeros años 40, para alojar los comedores y botiquín para personal.

Otro de los edificios incluidos son las oficinas generales. En este caso, el edificio actual data de 1956, si bien es resultado de la reforma de las primeras oficinas generales, construidas en la segunda década del siglo XX, cuya tipología original básica se conservó, aunque “reinterpretada a través de un nuevo lenguaje estilístico”, ha explicado el Ejecutivo.

Asimismo, se protegen el taller mecánico, que formó parte del grupo de edificios fundacionales que levantó la Sociedad Española de Construcción Naval hacia 1916, y la pasarela peatonal, cuyo primer tramo fue construido en 1916 para facilitar el acceso del personal al recinto fabril desde el casco urbano de Sestao, situado en las laderas y separado del complejo por la línea férrea Bilbao-Santurtzi. Por otro lado, también quedan protegidos los espacios del entorno del astillero vizcaíno de La Naval que permiten la organización espacial y funcional.

El Gobierno vasco inscribirá el edificio en el registro de la Comunidad Autónoma de Euskadi del Patrimonio Cultural Vasco y comunicará la aprobación de su declaración como Bien Cultural de Protección Especial al Ayuntamiento de Sestao, a Grupo VPG, a los departamentos de Euskera, Cultura y Deporte y de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, a los departamentos del Gobierno Vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, a Demarcación de Costas del País Vasco del Ministerio para la transición ecológica y reto demográfico, a la Autoridad Portuaria de Bilbao y a ADIF. Tras la declaración como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Conjunto Monumental, cualquier intervención que deba realizarse sobre los bienes protegidos deberá contar con la autorización de la Diputación Foral de Bizkaia.

Etiquetas
stats