Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación garantiza que habrá vacunas contra la COVID-19 en el centro de día de Gipuzkoa a pesar de la resistencia de su directora

La diputada Maite Peña, en el centro, durante la reunión telemática sobre Aiton-Etxe

Iker Rioja Andueza

4

La Diputación de Gipuzkoa y un representante del Departamento de Salud han mantenido este jueves una reunión con los familiares de los usuarios del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun, cuya directora se niega a administrar las vacunas de Pfizer con argumentos contrarios al consenso científico general como antes hizo con las de la gripe. La conclusión del encuentro es muy simple: todos los mayores tienen derecho a inmunizarse y, si el protocolo sanitario estima que el lugar adecuado para ello es el centro, la vacunación se realizará en Aiton-Etxe sea cual sea el posicionamiento de sus gestores. Este centro de día es privado pero tiene concertadas el 80% de su cuarentena de plazas. En Euskadi son las diputaciones y no el Gobierno autonómico quienes gestionan las residencias y el resto de servicios sociales.

El encuentro ha sido telemático y han asistido la propia diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, y José Antonio de la Rica en representación del Gobierno vasco en su condición de coordinador de atención sociosanitaria del Departamento de Salud. Han asegurado que “la salud y la seguridad de las personas mayores” es una “absoluta prioridad” y han recalcado que se aplicarán los protocolos de vacunación “en todos los recursos sociales, sin excepción”, en palabras de Peña.

Ahora mismo en Euskadi se está vacunando a los internos y trabajadores de las residencias de ancianos y el segundo grupo serán los sanitarios. Aún no está definido cómo se hará en los centros de día, pero cuando el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) defina el protocolo y el calendario, “la Diputación los activará en la red” y también en Aiton-Etxe si se estima, como ha sido habitual en otros procesos, que el lugar más adecuado es el propio centro. Peña ha enfatizado que en este tipo de instalaciones se atiende a “las personas más vulnerables a la COVID-19” y ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad colectiva”.

Dos residencias con más de 100 positivos y seis muertes más en 48 horas

La COVID-19, entretanto, sigue avanzando en las residencias de mayores. Este jueves se han notificado seis decesos más correspondientes a las dos últimas jornadas, cuatro en Bizkaia -que no concreta la procedencia de los fallecidos- y dos en Gipuzkoa, uno en GSR Debagoiena de Aretxabaleta y otro en el complejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia. Estos centros acumulan 23 y 16 muertes en la pandemia, respectivamente. Desde agosto han fallecido 317 personas y, unidas a las 619 de la primera ola, elevan los muertos en residencias a 936. Representan el 30% de los 3.103 muertos totales en Euskadi en la pandemia cuando los 6.867 positivos detectados (incluyendo trabajadores) son el 5,7%.

Otro centro de Bizkaia, Txurdinagabarri, ha registrado 12 fallecimientos en las últimas semanas producto de un gran brote de coronavirus que ha infectado a 125 mayores y 45 gerocultores. Suponen los segundos datos más altos en cualquier centro de Euskadi en toda la pandemia. El peor registro se da en GSR Debagoiena que tuvo al menos 39 casos en la primera ola y 99 en la segunda solamente entre mayores. Quedan 65 y 42 casos todavía activos en ambas instalaciones y son 406 en el conjunto de Euskadi. Asimismo, ha aparecido otro brote de relevancia en Anai Cantero, una residencia de Bilbao: 22 positivos entre los residentes y 10 entre la plantilla. En Gipuzkoa ha aparecido igualmente un caso en la Cruz Roja de Irún.

Se pueden consultar todos los casos positivos y fallecidos en cada una de las residencias de Euskadi en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi

Etiquetas
stats