Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

DIRECTO | Todos los candidatos a lehendakari en las elecciones de Euskadi participan en el debate de ETB

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

2

A cinco días de las elecciones del 21 de abril, ETB2 organiza un debate televisado. Se trata del único en que coincidirán los siete candidatos de las fuerzas con representación en el Parlamento Vasco. Son Imanol Pradales por el PNV, Pello Otxandiano de EH Bildu, Eneko Andueza del PSE-EE, Javier de Andrés del PP, Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, Alba García Martín de Sumar y Amaia Martínez Grisaleña de Vox.

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha sido atacado con spray pimienta a la salida de un mitin celebrado este martes en Barakaldo y ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces, donde ya ha recibido el alta médica. El presunto responsable de la agresión, un varón de 49 años, ha sido detenido por la Ertzaintza.

Etiquetas

00:17 h, 17 de abril de 2024

Otxandiano se enzarza con Pradales: "¿Sabe lo que sí hay que controlar? Las OPE de Osakidetza"

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha señalado que tienen “muchas” diferencias con EH Bildu en lo que tiene que ver con el modelo de país. “EH Bildu quiere eliminar la deducción de vivienda y yo mantenerla, quiere intervenir la economía y controlar las empresas y yo creo que hay que apoyar a quien genera riqueza, quiere desarmar la Ertzaintza y yo creo que tiene que contar con todos los medios para combatir la delincuencia, está en contra del tren de alta velocidad y yo creo que tiene que ir en alta velocidad, EH Bildu quiere controlar la vida de la gente y yo creo que la gente tiene que decidir por sí misma”, le ha enumerado, ante la cara de circunstancias del candidato de la coalición abertzale. “¿Sabe lo que sí hay que controlar? Las OPE de Osakidetza”, le ha respondido.

23:55 h, 16 de abril de 2024

Andueza (PSE-EE): "Mantengo mi palabra. No vamos a hacer lehendakari a ningún candidato de EH Bildu"

Eneko Andueza, candidato del PSE-EE, se ha presentado como la opción para decidir las políticas del próximo Gobierno vasco, y ha asegurado que se encargará de que la Sanidad, los cuidados, la vivienda, el empleo y la seguridad estén en el centro. Preguntado por la posibilidad de un gobierno alternativo encabezado por EH Bildu, ha negado rotundamente que exista esa posibilidad. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva y yo mantengo mi palabra. No vamos a hacer lehendakari a ningún candidato de EH Bildu”, ha prometido. Imanol Pradales, del PNV, ha ido en la misma línea. “Mientras Sortu y EH Bildu no aprueben la asignatura ética, nadie va a querer acordar con ellos”, ha aventurado. Pello Otxandiano, de la coalición abertzale, ha señalado, aun así, que llamará tanto al PNV como al PSE-EE, además de a “la izquierda confederal”, en caso de que resulten ganadores de los comicios.

23:37 h, 16 de abril de 2024

De la RGI "no la cobran vagos" a percibir hasta 1.700 euros sin trabajar

Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos Alianza Verde, se ha congratulado por haber negociado con el Gobierno vasco la reforma de la Renta de Garantía de Ingresos. “¿Sabe cuánto se cobra por la RGI?”, le ha preguntado a Javier de Andrés, candidato del PP, al que le ha dicho que no la cobran “vagos” y que “ojalá” que nadie de su entorno necesite cobrarla nunca. De Andrés ha cifrado la suma de las aportaciones por la RGI en los 1.100 euros, cerca de lo que se ingresa por el salario mínimo interprofesional. Ha llegado a afirmar que se pueden a percibir 1.700 euros si se tienen tres hijos. “Dos tercios de los perceptores de la RGI son personas que están en condiciones de trabajar. Tienen que integrarse”, ha dicho, y le ha pedido a Gorrotxategi que se informe cuando esta le ha acusado de verter bulos.

23:16 h, 16 de abril de 2024

De Andrés (PP): "Solo hay una cosa que valga más que un título de euskera en Osakidetza: tener el carné del PNV"

El candidato del PP, Javier de Andrés, ha criticado que haya “más de sesenta” especialidades sin profesionales sanitarios. “Solo hay una cosa que valga más que un título de euskera en Osakidetza: tener el carné del PNV”, ha añadido, como problema que “está acabando” con la calidad del servicio sanitario. “Aprovechemos el talento y no el idioma que hablen”, ha insistido también en esa misma línea la candidata de Vox, Amaia Martínez Grisaleña. Pese a ser partido integrante de la coalición de Gobierno, Eneko Andueza, del PSE-EE, ha cargado contra EH Bildu, al que ha achacado que desde la coalición abertzale siempre eligen “los derechos lingüísticos” por encima del derecho a ejercer la medicina. “No me imagino la Sanidad vasca en manos de EH Bildu”, le ha espetado.

23:04 h, 16 de abril de 2024

Pradales agradece a los oftalmólogos que le han atendido tras la agresión y Gorrotxategi le responde que ha tenido suerte de ir al único hospital que tiene urgencia de oftalmología

“Quiero empezar por agradecer a Endika y Sofía, los oftalmólogos que me han atendido esta tarde en el hospital de Cruces su profesionalidad”, ha dicho Imanol Pradales para abrir el bloque sobre los servicios públicos. “Menos mal que ha ido a Cruces, porque si hubiera ido a Galdakao no hubiera tenido oftalmólogos, porque no hay urgencia de oftalmología”, le ha respondido Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos Alianza Verde. Después, ha enumerado carecencias concretas de otros centros de salud hasta el punto de recordar que en Irún hay un consultorio en los baños del ambulatorio.

“No voy a entrar en una carrera por desprestigiar Osakidetza, yo tengo claro que con la salud no se debe jugar”, ha añadido también Pradales, para admitir luego que hay que mejorar Osakidetza. Su primera decisión como lehendakari, ha prometido, será llamar a todos los agentes para firmar “un acuerdo de país por Osakidetza”.

Pello Otxandiano ha hablado de “un cierto deterioro” de los servicios públicos, “especialmente” en Osakidetza. “Hoy nadie pone en cuestión que hay un problema en Osakidetza”, ha aseverado. Han coincidido en ese diagnóstico también el resto de candidatos. “Tenemos un grave problema. Osakidetza no funciona como todos quisiéramos que funcionara”, ha dicho Eneko Andueza, del PSE-EE, que gobierna en coalición con el PNV.

22:45 h, 16 de abril de 2024

Pradales acusa a EH Bildu de querer "controlar las nóminas y los ahorros al estilo venezolano"

Imanol Pradales ha acusado a EH Bildu de querer el control público de Kutxabank. “Quieren controlarles a ustedes [por los espectadores] las nóminas y los ahorros para decidir al estilo venezolano lo que hay que hacer con un banco”, le ha espetado a Otxandiano. Luego le ha llegado a preguntar retóricamente si sabe cómo funciona una empresa. “Lo que defiende aquí es un liberalismo de libro”, se ha defendido Otxandiano. “Hay que ser un poco más humilde en esta vida”, le ha dicho al candidato del PNV.

22:35 h, 16 de abril de 2024

Primer cara a cara de Pradales y Otxandiano

En el bloque económico ha empezado la pugna entre los dos modelos, entre PNV y EH Bildu. Imanol Pradales ha destacado que Euskadi casi está en “pleno empleo” y Pello Otxandiano ha matizado que la comunidad autónoma está perdiendo posiciones. “Una cosa es hacer política detrás de una pancarta y otra es gobernar”, ha despachado el candidato del PNV.

Eneko Andueza ha dicho “ir al grano” en vez de “perderse en diagnósticos”, algo que ha achacado a Otxandiano. “Tenemos que reforzar la industria vasca y apostar más por el I+D+I”, ha defendido. Miren Gorrotxategi ha subrayado que la crisis de empleo no es de percepción, sino real, y ha señalado que en el último año se ha perdido un 4,6% de poder adquisitivo. “El acceso a la vivienda en Euskadi no se está garantizando. No puede ser más rentable dedicarse a alquilar viviendas que emprender un negocio”, ha lamentado Alba García Martín. Vox, por su parte, ha recordado la crisis del campo.

22:24 h, 16 de abril de 2024

Vox apunta a una "turba de proetarras" en uno de sus mítines en la ronda de condena del ataque contra Pradales

En una primera ronda al comienzo del debate, el resto de candidatos le ha trasladado su apoyo a Imanol Pradales después de la agresión sufrida la tarde de este martes. “Solidarizarme con Imanol, al que espero una pronta recuperación”, le ha dicho Pello Otxandiano. Andueza ha condenado “cualquier tipo de violencia”. “Aurrera, Imanol”, le ha apoyado Javier de Andrés. Miren Gorrotxategi le ha enviado “un abrazo muy fuerte”, mientras Alba García Martín le ha dado todo su “cariño”. Amaia Martínez Grisaleña, de Vox, también ha condenado la agresión, pero ha pedido hacer lo mismo con todas. “Nuestros afiliados han tenido que salir de San Sebastián hoy con los antidisturbios por una turba de proetarras que han estado tirando piedras”, ha señalado, y ha dicho que es buen momento para “condenar todas las violencias”.

22:10 h, 16 de abril de 2024

Pradales con corbata, "relativamente bien" y con un puñado de asesores

Imanol Pradales ha llegado a la sede de EiTB con traje y corbata, una novedad en la campaña. Le han aplaudido unos simpatizantes tras el incidente de Barakaldo. “Me encuentro relativamente bien”, ha señalado. Ve mal del ojo izquierdo. Con los candidatos están sus asesores. Algunos nombres: Nekane Zeberio del PNV, Gari Mujika y Nerea Kortajarena de EH Bildu, Miguel Ángel Morales y Pau Blasi del PSE-EE, Esther Martínez o Álvaro Gotxi del PP, David Soto o Ander Jiménez de Podemos, Lander Martínez de Sumar y José Blanco de Vox.

21:23 h, 16 de abril de 2024

Los otros candidatos trasladan su apoyo y solidaridad a Pradales

Los partidos políticos que concurren a las elecciones en Euskadi han comenzado a trasladar mensajes de solidaridad al candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, que en la tarde de este martes ha sido atacado con spray pimienta después de un mitin en Barakaldo y ha tenido que ser trasladado al hospital de Cruces, donde ya ha recibido el alta.

Desde las otras formaciones, se han empezado a suceder las muestras de solidaridad con Pradales. “Quiero solidarizarme con él, y espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche”, ha escrito Pello Otxandiano, de EH Bildu, en X. “Condenamos la agresión”, ha manifestado Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos Alianza Verde. “En democracia no es aceptable ningún ataque. Este tipo de agresiones no se pueden repetir”, ha señalado Alba García Martín, de Sumar. “Quiero enviar un mensaje de apoyo y ánimo al candidato a lehendakari del PNV. La condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia”, ha escrito en X Eneko Andueza, del PSE-EE. “Pendiente del estado de Imanol Pradales tras el ataque con gas pimienta del que ha sido víctima esta tarde. Confío en que se encuentre perfectamente cuanto antes. Mi más rotunda y enérgica condena”, ha trasladado Javier de Andrés, del PP, en esa misma red social.

Adrián Barbón, presidente de Asturias, también le ha trasladado a Pradales su solidaridad y su apoyo. “Empiezan con insultos y acaban con agresiones. ¡Basta ya!”, ha protestado en X.

21:12 h, 16 de abril de 2024

Pradales participará en el debate después de la agresión

Este miércoles se celebra el único debate televisado con los siete candidatos (cuatro hombres y tres mujeres) de las fuerzas con representación parlamentaria. El encuentro ha estado en el aire hasta el último momento debido al ataque a Imanol Pradales en un mitin en Barakaldo. Su llegada a la sede de Bilbao estaba prevista a las 20.40 y se ha retrasado por su estancia en Urgencias de Cruces. Sin embargo, tanto el PNV como EiTB han confirmado que estará presente.

stats