Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Doce fallecidos más en las residencias vascas en lo que va de 2021, seis de ellos en el gran brote de Aretxabaleta

Una patrulla de la Ertzaintza entrega las vacunas en la residencia pública de Elorrio

Iker Rioja Andueza

0

En los cuatro primeros días de 2021 han fallecido doce mayores en las residencias vascas, ocho en centros de Gipuzkoa y cuatro en Bizkaia. El total de defunciones alcanza los 309 en esta segunda ola (desde agosto) y la cifra global se acerca al millar, 928. En este arranque de año el punto más crítico es la residencia GSR Debagoiena de Aretxabaleta, con seis muertes en cuatro días. Y aún quedan allí más de 50 casos activos. Los centros Inmaculada de Irún y Hermano Garate-San Ignacio de Donostia han registrado un fallecimiento cada uno, mientras que en el caso de Bizkaia no se desglosan los datos y Álava no ha comunicado ningún cambio en lo que va de 2021.

Los casos activos en los centros de mayores continúan por encima de 400 (419). Sin datos de Álava, la tendencia parece ascendente en Bizkaia (286 activos) y descendente en Gipuzkoa (89). Los nuevos brotes están apareciendo en territorio vizcaíno, como el del centro Arratia de Dima o los nuevos casos registrados en Truiondo de Zamudio, Artibai de Ondarroa o Arandia de Arrigorriaga. En el conjunto de la pandemia 6.833 mayores y profesionales han contraído el Sars-Cov-2.

Precisamente por la especial incidencia de la COVID-19 en las residencias, la campaña de vacunación con las primeras dosis de Pfizer se ha iniciado en estos puntos. Este lunes ha llegado una nueva remesa de 15.600 unidades de la vacuna que suman a otro envío de igual tamaño de la pasada semana y las primeras 405 para el arranque simbólico del 27 de diciembre. Euskadi ha informado de que, con las últimas administraciones de este lunes, rondan las 6.000 las vacunas utilizadas. Al tiempo, un informe del Ministerio de Sanidad había rebajado a 396 la cifra vasca, el peor dato de todas las comunidades autónomas. El Gobierno vasco ha desmentido esta información y asegura que el Estado solamente ha tenido en cuenta la primera remesa.

“La disparidad de los datos puede estar causada por una fecha diferente de actualización de la información. El Departamento de Salud quiere recordar que la campaña de vacunación sigue en marcha en Euskadi en las residencias de personas mayores”, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota aclaratoria. Se anuncia ya para este jueves una comparecencia pública para ofrecer más detalles sobre la marcha de la campaña. En todo caso, las autoridades sanitarias vascas ya han avisado de que nunca gastarán más del 50% de la dotación disponible para garantizar que una posible interrupción del suministro no impide a los ya vacunados recibir su segunda dosis.

Se pueden consultar los detalles centro por centro tanto de positivos como de fallecidos de ambas olas en el especial interactivo de elDiario.es/Euskadi.

Etiquetas
stats